Ficha 53. Puente Rialto

FICHA 53: Puente Rialto
 COP27045
TÍTULO Puente de Rialto.
PERÍODO Se realizó entre los años  1588-1591
AUTOR El puente fue construido por el arquitecto Antonio Da Ponte, que fue el escogido entre muchos candidatos por las autoridades venecianas de la época.
LOCALIZACIÓN Se encuentra en la ciudad italiana de Venecia. Es el puente más antiguo de los cuatro que cruzan  del Gran Canal.
DESCRIPCIÓN Después de varios intentos de construcción de puentes en este mismo lugar (todos fallaron por la cimentación), se consiguió terminar después de tres años de construcción. Se convirtió en el centro económico de la ciudad, debido a que unía a la población con el mercado de Rialto. Tal era su importancia, que el mercado se”introdujo” en el puente, construyendo una serie de puestos en él.
CONTEXTO Es el sexto puente que se construye en el mismo emplazamiento. Ninguno de los anteriores había conseguido aguantar debido a su mala cimentación. Nadie creía en su diseño, ya que abandonaba la tradición de los puentes romanos con arcos de medio punto y desarrolló un único arco rebajado. Pero esta forma es solo visual, ya que se trata de un puente de medio punto, pero el nivel de aguas oculta las dovelas que hay en la base.

 

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Tiene una longitud de 29 metros y una altura de 22 metros en el centro.  Consta de un único arco rebajado, resultando ser el primero de la época. El material utilizado para su construcción es la piedra de la zona. Está formado por dos rampas que se cruzan en un pórtico central. A ambos lados se desarrollan una serie de arcos de medio punto, que sirven como tiendas. Se apoya sobre 600 ó 1200 pilotes de madera.
IMPACTO Impacto de la obra:

–          Social y cultural: Tuvo mucha importancia la construcción del puente para el desarrollo de la ciudad, al ser el primero en realizarse y la importancia geográfica que tenía.

–          Ambiental y paisajística: Esta perfectamente involucrado en la ciudad. Su simetría y la armonía de los arcos encaja a la perfección con lo que le rodea. La realización de un único arco y el juego con el resto colocados a cada lado del puente, le permite integrarse en la ciudad.

–          Constructivo: fue la primera vez que se desarrollo el arco rebajado. La utilización de 1.200  pilotes de madera para sostener el puente, le permite aguantar hasta el día de hoy. La utilización de tantos pilotes se debe a la tipo de terreno, ya que se trata de arcillas, que  al tener otros edificios transmitiendo cargas, provocan su expansión y por tanto, fuerzas horizontales y de cuelgue sobre estos pilotes.

CRÍTICA Puente muy importante para el desarrollo, tanto histórico como actual para la ciudad de Venecia. Su original diseño y la adaptación a la ciudad, le permite destacar por su hermosura.

 

escaleras-del-puente-de-rialto-400x266 Pilotes rialto-bridge-and-garnd-can sobre-el-puente-de-rialto-en-venecia-400x300

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s