Ficha 62. Palacio de Carlos V

FICHA 62: Palacio de Carlos V
 LaAlhambra-1
TÍTULO Palacio de Carlos V de Granada
PERÍODO Las obras se empezaron en  1527 y finalizó en su totalidad en  1957.
AUTOR Fue diseñado por Pedro Machuca. Es un arquitecto español, pero que estuvo viviendo muchos años en Italia con Miguel Ángel  y trajo sus conocimientos al palacio. Tiene un estilo renacentista, aunque comienza a desarrollar detalles del siguiente estilo artístico (manierismo).
LOCALIZACIÓN La obra se encuentra en el interior de La Alhambra de Granada (España).
DESCRIPCIÓN Fue mandado construir por el rey Carlos V después de casarse con Isabel de Portugal. Quería una residencia en Granada para centrar ahí su imperio. Este palacio tendría uso domestico y oficiales. Para su construcción se eliminaron algunas partes antiguas del recinto (Alhambra).
CONTEXTO La obra corresponde a la corriente arristica del manierismo, pese a que este comenzó en el 1600; esto se debe a la estancia de Machuca en Italia y su habilidad para innovar este nuevo estilo. Esta formado por columnas dóricas en el primer piso, jónicas en el segundo, y friso con cabezas de toro. La construcción se vio interrumpida en el siglo XVII, hasta que se completó en el siglo XX.Su fachada es totalmente renacentista. El primer cuerpo, estilo toscano con almohadillado. El segundo con elementos de decoración del barroco.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA El palacio es cuadrado de 63 metros de ancho y 17 de alto. Las fachadas están formadas por dos niveles: el inferior de orden toscano y completamente almohadillado y el piso superior es de orden jónico. El patio circular también consta de dos plantas: la planta baja está formada por columnas de origen dórico y la superior de origen jónico.  

El patio circular no tenía ningún precedente en la época, lo que le permitió al emperador reforzar su poder hacia el pueblo.

IMPACTO Impacto de la obra:

–          Social y cultural: la eliminación de alguna construcción histórica de la Alhambra provocó diferencias entre la sociedad, pero a medida que iba avanzando el palacio se iba convirtiendo en uno de los lugares más importantes. Estaba construido como residencia del emperador, pero también para realizar algunas citas religiosas y del ejercito.

–          Ambiental y paisajística: Pese a sus grandes dimensiones está perfectamente integrada en el paisaje, ya que está construida dentro del reciento de la Alhambra. Utiliza los mismos materiales que el resto de construcciones y tiene dimensiones similares.

–          Constructivo: se desarrolla por primera vez el patio circular dentro de una planta cuadrada, por lo que les permitía desarrollar ceremonias de todo tipo en el patio, dando mucho poder social al emperador. Es de planta cuadrada con un pequeño ángulo en chaflán que se corresponde con un lado del octógono de la Capilla.

 

CRÍTICA Tiene una gran importancia artística porque es la primera obra marianista, además de incorporar por primera vez el patio interior circular.

Al estar situada dentro de la Alhambra le proporciona una mayor belleza e importancia. Se adapta muy bien al paisaje y está muy bien proporcionada.

 

300px-Palacio_de_Carlos_V_(Granada,_Spain) Palacio Carlos V 5 Museo de Bellas Artes de Granada | Museo de Bellas Artes de Granada Palacio Carlos V 8 Palacio Carlos V 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s