FICHA 64: Basílica de San Pedro en el Vaticano

0000_PRINCIPAL

TÍTULO Basílica de San Pedro.
PERÍODO 1506-1626. Renacimiento
AUTOR Han participado muchos autores: Bramante (planta cruz griega), Giuliano da Sangallo, Rafael Sanzio (planta cruz latina), Antonio da Sangallo, Fray Giocondo, Baldassarre Peruzzi, Miguel Ángel (como Bramante), Pirro Ligorio, Jacopo Barozzi da Vignola, Giacomo della Porta, Domenico Fontana, Carlo Maderno (Definitiva: modelo Miguel Ángel pero con cruz latina), Gian Lorenzo Bernini.

 

LOCALIZACIÓN Plaza de San Pedro, Roma (Italia).
DESCRIPCIÓN Construida sobre sobre la antigua basílicaconstantiniana. Tiene 218 m de largo y 136 m de altura hasta la cúpula, 3 naves. El edificio destaca por la gran cúpula. Construido de travertino. Caracterizado por el uso del orden gigante (columnas o pilastras se extienden atravesando varios niveles de altura).

Elevar un edificio digno de la capital de la cristiandad.

CONTEXTO A finales del siglo XV, la basílica paleocristiana se encontraba bastante deteriorada y amenazaba con derrumbarse.  Nicolás V en 1452 consideró la reconstrucción. Encargó el trabajo Leon Battista Alberti y Bernardo Rossellino. Las obras se interrumpieron tres años después, a la muerte del papa. Cincuenta años después, en 1505, con Julio II, se reiniciaron las obras. Pretendía “engrandecerse a sí mismo en la imaginación popular”. La construcción pasó por muchas fases antes de ser terminada.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Cúpula: (42 m de diámetro y 138 m de alto) doble bóveda, entre 16 costillas. Éstas se prolongan formalmente en pilastras dobles en el interior y por el exterior en contrafuertes. El conjunto se eleva sobre el tambor, entre cuyas ventanas sobresalen los contrafuertes, que a su vez descansan sobre una base cilíndrica y un cuerpo octogonal de transición. Existen arcos de descarga en el arranque de la cúpula, entre las costillas y sobre las ventanas del tambor. Se sostiene sobre cuatro robustos pilares ochavados, mediante pechinas que hacen la transición del tambor. Está coronada por una linterna (estructura arquitectónica que sirve para dar luz). Las costillas y el relleno son de ladrillo. Además cadenas de hierro resisten el empuje.

Muros: exteriores, exceptuando la fachada principal, superficies planas separadas por pilastras. El primer cuerpo con enormes hornacinas, sobre grandes ventanas. Sobre el entablamento se abren otras ventanas, de menor tamaño.

Fachada principal: orden gigante. En la parte superior el ático, en el con ocho ventanas decoradas con pilastras. Coronando el ático, una balaustrada

Naves: la central cubierta por bóveda de cañón.

 

IMPACTO Impacto de la obra:

–          Social y cultural:

La construcción de la nueva basílica supuso en primer lugar la destrucción de la antigua, lo que provocó numerosas críticas y una polémica notable.

Pero finalmente fue aceptado realizar un edificio digno de la capital de la cristiandad.

–          Ambiental y paisajística:

La construcción destaca por su monumentalidad. La majestuosa cúpula domina Roma, debido a su altura, y la fachada principal usa el orden gigante, dotándola de elementos de dimensiones considerables. Esa fue la idea con la que se construyó.

–          Constructivo:

La solución de Brunelleschi fue la inspiración directa de Miguel Ángel cuando tuvo que diseñar una cúpula para el proyecto más importante del Renacimiento tardío.

Innovación: el uso del acero para aguantar la tracción en la cúpula.

Además, por el uso de las costillas, se permiten aberturas entre éstas. Primera cúpula en la que se puede abrir huecos arriba en el centro y en los laterales.

CRÍTICA La construcción de esta cúpula, una vez más, muestra una evolución en la construcción, especialmente en las cúpulas, ya que cada vez, con elementos más ligeros, se pueden realizar obras más grandiosas y monumentales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s