Ficha 71. Traité des Ponts de Henri Gautier

FICHA 71: Traitè des Ponts de Henri Gautier
 Traité_des_ponts
TÍTULO Traitè de Ponts (Tratado de Puentes)
PERÍODO La primera edición del libro se publicó en 1716.
AUTOR El autor del libro es el francés Henri Gautier, también conocido como Hubert Gautier. Estudio filosofía, humanidades y medicina antes de convertirse en ingeniero de caminos, canales y puertos. También redacto varios ensayos y colaboró en varios tratados de carreteras.
LOCALIZACIÓN El autor era francés y el libro se publicó en Francia y se tradujo al alemán.
DESCRIPCIÓN Es el primer tratado de puentes de la historia y se utilizó hasta el año 1809, donde Émiland-Marie Gauthey escribió uno nuevo.
CONTEXTO Hasta la fecha de publicación de este libro, todos los puentes optaban por cimentaciones sencillas y arcos de medio punto, sin grandes complicaciones. Con la aparición de este tratado, se empezaron a construir mejores cimentaciones y más variedad de puentes.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Trata los puentes de mampostería y madera ya construidos (tipos, nombres, partes) y desarrolla más temas para la construcción de nuevos puentes: proyecto, tamaño de puentes en proporción a la cantidad de agua que tienen que soportar, avenidas de ríos, rapidez de construcción, herramientas de trabajos, maquinaría, pilotes, andamios, vigas, mortero, ataguías y cimentaciones, reglamentos y ordenanzas, arcos, pilas, móviles o fijos, según su longitud, canteras, peajes, etc.

La parte final del libro habla sobre conferencias que realizó y expuso temas desarrollados de los anteriores.

 

IMPACTO Impacto de la obra:

–          Social y cultural: la elaboración del libro permitió tener una base fiable donde poder fijarse para la futura construcción de puentes, ya que todos los de la época fallaban por numerosas razones, pero principalmente por la cimentación.

–          Ambiental y paisajística: no hace referencia a ningún tema relacionado con el impacto ambiental.

–          Constructivo: Existen dos conceptos muy importantes y reseñables en el libro: el primero es la regla del espesor de pila entre un cuarto y un sexto de la apertura del arco adyacente; y la segunda las ataguías necesarias para construir un mulle para el rio, que debe tener un espesor igual a la altura de agua que tiene que soportar. Pero el tema principal es la cimentación, donde resalta la separación mínima de tres pies que tiene que existir entre los pilotes.

 

CRÍTICA Es un libro muy importante para la obra civil en el mundo porque supuso el primer tratado de puentes de la historia. Esto permitió que el desarrollo de los futuros puentes hasta 1809(que fue cuando se elaboró otro tratado), tuviesen un base mas solida en los temas más importantes para su construcción.

 

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