FICHA 73.: Puente de Menai

Menai_Suspension_Bridge

TÍTULO Puente de Menai o Puente Colgante de Menai.
PERÍODO Construido entre los años 1819 y 1826.
AUTOR Diseñado por Thomas Telford.

Autodidacta: propia experiencia y métodos propios de trabajo y ensayo de materiales.

Innovador en la construcción de estructuras metálicas, reduce material y mayores luces.

Obras: Puente Craigellachie, Canal Ellesmere, Acueducto y Canal navegable de Pontcysyllte, Canal Caledonia, Puerto de Ullapool, Castillo de Shrewsbury.

LOCALIZACIÓN Sobre el estrecho de Menai, uniendo la isla de Anglesey con Bangor (Gales).
DESCRIPCIÓN Puente colgante de hierro y piedra.

Función: comunicar Anglesey con el continente en Bangor, ya que previamente se hacía con ferry el cruce.

1839: dañado por ráfagas de viento, la carretera tuvo que ser reparada.

1893: superficie de madera sustituida por una cubierta de acero.

1938: las cadenas fueron sustituidas por otras de acero

1999: repavimentar la superficie y fortalecer la estructura.

CONTEXTO –   La revolución industrial ha alcanzado la fase de madurez.

–   Necesidad de mejora de las comunicaciones, tanto por  carretera como por ferrocarril debido al desarrollo del comercio.

–   El hierro y el acero permiten construir estructuras ligeras y resistentes.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA –   Torres de suspensión de piedra caliza de Penmon e interior huecas con tabiques cruzados internos. En cada torre se formaban arcos de mampostería, en una tres arcos y en la otra cuatro.

–   Eslabones de hierro forjado  ya que en la época aún no existían los cables.

–   Se suspenden 16 grandes cadenas creando una catenaria soportando la luz central de 176 m. Para evitar el óxido cada cable se empapó en primer lugar en aceite de linaza y posteriormente se pintaron.

Luz: 177 m; Longitud total: 521 m; Altura de las torres: 46,6 m; Altura libre central: 30 m

IMPACTO Impacto de la obra:

–          Social y cultural:

Permite el paso facilitando la comunicación y comercialización, logrando reducir el viaje de 36 horas de Londres a Holyhead a 9 horas.

–          Ambiental y paisajística:

No tiene unas dimensiones exageradas como para destacar en la zona que se encuentra, pero debido al contraste entre el puente colgante y las torres, no es muy estético.

–          Constructivo:

Es uno de los primeros puentes colgantes modernos en el mundo. La creatividad e innovación de Thomas Telford dan pie a un posterior desarrollo de los puentes colgantes. 

Esta tipología de puente es prácticamente la única solución posible para salvar grandes luces (superiores a un kilómetro).

El  hierro forjado tiene mejor resistencia a tracción respecto del hierro colado.

Ventajas: ahorro de material en relación a su longitud, la plataforma puede estar a gran altura, no necesita apoyos centrales en la construcción y son relativamente flexibles.

Desaparece el arco en la parte central, dejando a un lado las torres de suspensión de piedra, siendo solamente necesarios esos arcos si el terreno de los estribos es muy malo. Todavía no se conoce muy bien como funciona, por ello las magnitudes de las torres.

CRÍTICA Esta obra es un paso más por ser el principio de los puentes colgantes y porque se van teniendo mayor conocimiento del funcionamiento de los materiales.
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