Ficha 80. Puente Britannia

FICHA 80: Puente Britannia
 Britannia_Bridge_-_circa_1852
TÍTULO Puente de Britannia
PERÍODO Las obras del puente comenzaron en 1846 y acabaron en 1850. El tren obtuvo un gran protagonismo en la época y provocó la construcción de numerosas estructuras.
AUTOR El ingeniero al que se le encargó la obra fue Robert Stephenson. Él contrato los servicios de otros dos ingenieros: William Fairbairn y Eaton Hodgkinson, el primero encargado de realizar el tubo de acero y el segundo de escoger los materiales y elaborar las cargas que tendría que soportar el puente.
LOCALIZACIÓN El puente se encuentra sobre el estrecho de Menai, entre las islas de Anglesey y Gran Bretaña. Formaba parte del tramo ferroviario que unía Londres con el puerto de Holyhead.
 DESCRIPCIÓN Originalmente era un puente tubular de dos ojos con forma de caja rectangular de acero, y actualmente es un puente de un único arco de acero de dos niveles. Estaba diseñado para que soportase el paso del ferrocarril, teniendo que aguantar una gran carga. Además,  tenía que permitir el paso de los barcos por el estrecho y salvar la gran distancia entre las dos orillas.  
CONTEXTO La importancia que empezó a coger el ferrocarril y la necesidad de unir las dos costas con un puente para ferrocarril, provocó una serie de propuestas ferroviarias que comenzaban en Londres y acababan en el puerto de Holyhead. Cumplió a la perfección con su papel y se convirtió en uno de los pasos europeos más importantes.

En 1970 sufrió un incendio, que provocó el derribo de casi todo el puente y se construyó otro, manteniendo las pilas, pero añadiendo un arco central (que permite aumentar la carga) y dos niveles: el superior para coches y el inferior para ferrocarril.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA El puente tiene una longitud total de 461m. Está formado por dos tubos rectangulares de acero que tienen 70 metros de longitud en los extremos y 140m en los dos vanos centrales. Hasta entonces nadie había sido capaz de construir un puente tubular tan largo (el máximo era 9,6m).  Los vanos centrales pesan 1500 toneladas. Las pilas están perfectamente diseñadas y aguantaron el paso de los trenes hasta que se reconstruyó. Antes de la construcción del puente, se llevó a cabo un modelo de 26 metros en el astillero de Millwall, que sirvió como base. Se decoró con dos leones en cada extremo del puente.
IMPACTO Impacto de la obra:

–          Social y cultural: muy importante para el transporte de mercancías y viajeros de la época, ya que era el primer puente para ferrocarril que cruzaba el estrecho de Menai.

–          Ambiental y paisajística: a pesar de tener unas grandes dimensiones, tanto en altura como en longitud, está bien integrado, ya que la dimensión de las pilas ayuda a que la longitud de los vanos no parezca tan exagerada.

–          Constructivo: Supera ampliamente los puentes de acero tubulares de la época, pasando de 9,6 metros de luz a 140m en sus dos vanos centrales y 70 en los extremos.  En la construcción  también introduce un elemento nuevo: los tubos se elaboraban en la costa y se hacían flotar hasta el punto de colocación donde se elevaban y colocaban en la pilas.

CRÍTICA La realización de un puente de acero tubular de tanta longitud, supuso un gran avance para la ingeniería civil de la época, además de incluir nuevas técnicas constructivas. La construcción del puente tuvo una gran importancia para la sociedad, permitiendo establecer una vía ferroviaria entre las dos islas.

 

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