FICHA 82: Firth of Forth

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TÍTULO Firth of Forth, Forth Bridge o Forth Rail Bridge.
PERÍODO 1883-1890
AUTOR Benjamin Baker. Ingeniero civil, ayudó a desarrollar los primeros ferrocarriles subterráneos (túneles tubulares construidos por segmentos de hierro fundido) y ayudó a diseñar y construir la primera presa de Asuán .

Es más conocido por el puente de Forth.

 

 

LOCALIZACIÓN Atraviesa el Fiordo de Forth, en el este de Escocia, a 14 km del centro de Edimburgo.
DESCRIPCIÓN Puente en ménsula o cantilever de acero, formado por dos viaductos de acceso y tres puentes grúa. Con una longitud total de unos 2,5 km.

Conecta Edimburgo con Fife, y sirve como arteria de comunicación entre el noreste y el sureste del país.

CONTEXTO El empleo del hierro significó una transformación radical en la construcción en general, y en los puentes en particular; sus posibilidades eran mucho mayores que las de los materiales conocidos hasta entonces, y por ello se produjo un desarrollo muy rápido de las estructuras metálicas.

 

 

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Viaductos de acceso: pilares de albañilería de piedra y vigas trianguladas. 10 y 5 tramos.

Tramos sobre el agua: vigas hexagonales reticuladas en doble voladizo, de más de 500 m cada una. Los apoyos del puente grúa formados por dos partes: 4 pilares cilíndrico-cónicos de mampostería y, sobre éstos, cuadro rígido de hierro formado, con tubos en sentido longitudinal y en transversal vigas de sección rectangular. La estructura está formada por piezas de forma tubular y vigas de celosía de sección rectangular.

Parte central se unen con dos vigas parabólicas en celosía apoyadas en las anteriores, dejando altura libre de 40 m. Luz de unos 520 m.

Dos grandes contrapesos o lastres pétreos en sus extremos para asegurar la estabilidad del puente.

Cimientos del extremo sur construidos mediante caissons (pozo de cimentación, tipo de cimentación semiprofunda) bajo aire comprimido, a una profundidad de 27 m.

En la construcción del puente se emplearon más de 55.000 toneladas de acero, así como 18.122 m³ de granito y más de ocho millones de remaches.

 

IMPACTO Impacto de la obra:

–   Social y cultural:

El Fiordo de Forth ocupa un lugar estratégico como conexión entre el noreste y el sureste de Escocia. Y cruzarlo era peligroso: las tormentas eran frecuentes, los ferries poco fiables.

–   Ambiental y paisajística:

En ambas orillas se observa, hoy en día, que apenas hay construcciones o son muy pequeñas. No encaja en el entorno, pero por las condiciones del terreno no había otra opción.

–   Constructivo:

Gran parte del trabajo no tenía precedentes, incluyendo cálculo de tensiones, previsiones para reducir gastos de mantenimiento, cálculo de resistencia al viento, etc. Se aprovecharon elementos existentes en las cercanías. El hierro tiene mayores posibilidades frente al resto de materiales usados hasta entonces. Aporta soluciones innovadoras, como tubos para la compresión. Es un buen sistema para salvar luces considerables. Además, como no puede transmitir a estribos, sino a las pilas, por eso su construcción. Ventaja: construcción independiente de cada cuerpo.

Funcionamiento: al entrar en carga la viga entre ménsulas, hace que los brazos de éstas se compriman.

CRÍTICA Se continua con el progreso en saber cómo los materiales trabajan, consiguiendo así salvar mayores luces y que las estructuras sean los más ligeras posible.
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