Ficha 89. Puente de Schwandbach

FICHA 89: Puente de Schwandbach
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TÍTULO Puente de Schwandbach
PERÍODO El puente fue construido entre 1932 y 1933.
AUTOR El ingeniero encargado del diseño y  construcción del puente fue el  suizo Robert Maillart.  Se caracterizaba por innovar en los métodos constructivos, buscando una solución específica para cada caso y lugar. Construyó más de 50 puentes, de los cuales 44 aun existen. 
LOCALIZACIÓN Se encuentra en Berna, al este de Suiza.
DESCRIPCIÓN Se trata de un puente de arco con tablero rigidizado de hormigón armado. Al tener esa tipología de tablero, este ya no supone un peso más a sostener porque colabora con la estructura. La ayuda que recibe el arco por parte del tablero, le permite ser mucho más fino y no tener una cimentación tan profunda. Para el desarrollo de sus puentes, Maillart primero realiza una serie de estudios sobre puentes ya elaborados. El objetivo era conocer exactamente donde se encuentran las cargas y que partes de la estructura las resisten. Esto le permitía saber con exactitud las partes que no trabajan del puente y así poder desarrollar otras tipologías más económicas.  
CONTEXTO Todos los puentes construidos por Maillart, se caracterizaban por la economía de medios, el equilibrio armónico y la fuerza constructiva. Busca reducir la cantidad de material para obtener estructuras más livianas, mediante la integración de las formas. Se le otorgó la construcción del puente, gracias al bajo presupuesto que propuso.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA El puente tiene una luz de 37,4 metros. Tiene una relación flecha/luz de 6m, lo que le convierte en el primer puente que baja a esa cifra (el anterior estaba en 8,3m) y le permite llevar al extremo la capacidad estructural del arco.  La rigidez de la losa, que hasta entonces era un factor no calculable en la construcción, le convierte en una superficie portante activa. Esto le permitió reducir el espesor del arco (200mm), ya que no recibiría tantas cargas, y podía reducir la cimentación en los estribos. Además, el tablero es curvo y tenia que soportar cargar a torsión.
IMPACTO Impacto de la obra:

–          Social y cultural: este puente está considerado como una obra artística, y fue presentado en numerosas exposiciones sobre arte.

–          Ambiental y paisajística: Maillart busca la sencillez en la forma del puente para encontrar el equilibrio armónico. Se adapta muy bien al terreno, ya que es una estructura muy liviana y se encuentra en un terreno montañoso.

–          Constructivo: el desarrollo de un arco poligonal de 37 metros y 200 mm de espesor, y con una anchura variable ente 4,2 y 6 metros, le convierte en el arco más delgado hasta la fecha. Este arco está formado por dos tramos rectos en los extremos y uno curvo central, que le ayuda a resistir las cargas de tráfico y el torsor provocado por el tablero curvo. A su vez, el tablero autoportante permite la reducción de la cimentación, respecto a los puentes anteriores, ya que reduce las cargas en los estribos.

CRÍTICA Incorpora muchas mejoras en la construcción de puentes, destacando el tablero autoportante. El cuidado que tiene el autor con la estética, la economía y los materiales de construcción, le hace ser una estructura simple y efectiva.

 

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