84- PUENTE DE QUEENSBORO

Puente%20de%20Queensboro%20%20Nueva%20York

TÍTULO PUENTE DE QUEENSBOROUGH o PUENTE DE 59st
PERÍODO Inicios del SIGLO XX. [1901 – 1909]
AUTOR Gustav Lindenthal. [1850 – 1935]

Colaboradores: Leffert L. Buck  (Ing.) y Henry Hornbostel (Arq.)

LOCALIZACIÓN Nueva York, une la isla de Manhattan con el barrio de Queens.
DESCRIPCIÓN Puente metálico de tipología Cantilever o de puente de construcción en ménsula. Longitud de 1.135 metros salvados en cinco vanos, siendo el vano oeste de 360,3 m, el central de 192 m y el este de 299,9 m.

Se dispone el tablero en dos niveles que en la actualidad albergan nueve líneas de tráfico y un corredor para peatones y ciclistas. Presupuesto construcción 12.600.000 $. Coste terrenos 4.400.000 $.

Peso de la construcción 74.500 toneladas de acero

CONTEXTO Ejecución de estructuras a principios del siglo pasado con predominio del acero en sistemas de celosías.

Ultimas muestras de esta tipología constructiva que se verá sustituida por la construcción de puentes colgantes con mayor luz y menos materiales.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Sistema de construcción de avance mediante voladizos sucesivos anclados a los elementos ya ejecutados.

 

IMPACTO Impacto de la obra:

–          Social y cultural:

Necesidad de conectar barrios periféricos al núcleo económico y financiero. Inicialmente líneas ferroviarias pertenecientes a la red de metro neoyorquino discurrían por el tablero.

Durante la construcción perecieron 50 trabajadores, mayor número que los fallecidos en la construcción del Puente de Brookling.

–          Ambiental y paisajística:

Imagen representativa de la ciudad perteneciente al siglo XIX. No se integra en el entorno, resalta significativamente más que el Puente de Brookling, siendo este último anterior en concepción y construcción.

–          Constructivo:

Montaje de vanos en ménsula, y doble nivel de tablero, aumentando la capacidad de transporte.

CRÍTICA Imagen de estructura metálica masiva, tecnología superada por los nuevos tipos estructurales mucho más livianos y esbeltos.

Estructura perteneciente conceptualmente más al siglo XIX que al XX.

 

 

 

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