GOLDEN GATE BRIDGE

PORTADA (1)

 

TÍTULO GOLDEN GATE 
PERÍODO [Inicio 1933 – finalización 1937]. Idea inicial de 1919 [Strauss]. Aprobación entidad gestora [1928]. Anterior al Crack bursátil.
AUTOR Ingeniero promotor: Joseph B. Strauss.

Ingenieros colaboradores: Charles Ellis y Leon Moissieff.

Arquitecto colaborador Irving Morrow Art Deco (pilas, farolas, elementos decorativos, color de la estructura).

LOCALIZACIÓN Bahía de San Francisco, conecta la península de San Francisco con el condado de Marin.
DESCRIPCIÓN  

Longitud total del tablero, 2.737 m.

Nº de pilas, 2 unidades de 227 m de altura, sobre nivel del mar.

Longitud de vano entre pilas 1.280 m.

Peso propio de las pilas, 20.100 Ton, cada una.

Carga transmitida por cables a las pilas, 56.000 Ton, cada uno.

Altura del tablero sobre nivel del mar, 75 m.

Anchura del tablero, 27 m.

Altura de Gálibo marítimo, 67 m.

Diámetro del cable principal, 0,92 m.

Longitud del cable principal, 2.332 m, cada uno.

Longitud de los alambres constituyentes de los cables principales, 129.000 km con 27.572 unidades por cada cable principal.

Nº de líneas por cada cable 61 unidades.

Peso total de los cables (2) 22.200 Ton.

Tiempo tardado en montar los cables principales 6 mese y 9 días.

CONTEXTO Desarrollo económico necesario después del desastre bursátil de 1929. Gran crisis en EEUU que llevó a la aplicación de políticas Keynesianas de fomento de la economía con el efecto añadido de la creciente tensión entre los constituyentes del eje y el resto de democracias del mundo. Especial tensión por la pugna del control del tráfico marítimo e influencias económicas con Japón.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Ejecución de la cimentación sur con inicio de la cota de excavación hasta sustrato rocoso de [-30 m] bajo nivel del mar. Utilización de cajones abiertos que sobresalían del nivel máximo de la marea, achicando el agua (35.600 m3). Utilización de grúas trepantes para montaje de mástiles de las pilas. Tendido de cables mediante carrito. Encofrados trepantes en estribos.
IMPACTO Impacto de la obra:

–          Social y cultural:

Inicio de medidas protectoras colectivas en PRL. 11 fallecidos, de ellos 10 en el mismo siniestro por fallo de red. Demanda del sector automovilístico en pleno auge, fueron los que apoyaron la viabilidad del proyecto. Ahorro de tiempo en el tránsito. Necesidad de amortizar las infraestructuras creadas, no se terminó de amortizar hasta 1971, 34 años después.

–          Ambiental y paisajística:

Impacto paisajístico evidente (color naranja internacional). Mínimo impacto ambiental por la tipología estructural elegida y las necesidades a cubrir. Concienciación del impacto paisajístico, el primer proyecto de Strauss fue rechazado. Inclusión dentro del proyecto de tipologías estructurales adicionales, para maximizar la transparencia estructural [puente en arco en vertiente sur].

–          Constructivo:

Pilas telescópicas. Uso de protecciones colectivas de seguridad.

CRÍTICA Obra moderna emblemática, que le da imagen mundial a la ciudad de San Francisco, [como la torre Eiffel a París].

Elegancia de formas y proporciones. Transmite mensaje de fuerza y de poderío tecnológico, aplicado a Ing. Civil.

 

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