Túnel de Eupalinos

Túnel de Eupalinos

 Tunel de Eupalinos 2

TÍTULO

Túnel de Eupalinos o Túnel de Samos.

PERÍODO

Construido en el siglo VI a.C. durante el mandato del tirano Polícrates.

AUTOR

El túnel fue diseñado por Eupalinos de Megara, hijo de Naustrophos por encargo de Polícrates.

Eupalinos está considerado como el primer ingeniero hidráulico de cuyo nombre se tiene registro.

LOCALIZACIÓN

Ubicado en la isla griega de Samos, forma parte del archipiélago de las Espóradas Orientales.

DESCRIPCIÓN

El túnel de Eupalinos de 1040 metros de longitud, fue el segundo túnel construido mediante dos frentes de avance pero el primero en el que se utilizó una metodología de orientación permitiendo el encuentro en punto medio del túnel. El túnel se construyó con carácter defensivo y como acueducto de abastecimiento.

CONTEXTO

La construcción del túnel fue ordenada por Polícrates,  su reinado, del 538 a 522 a. C. convirtió a Samos en el estado marítimo más poderoso del mar Egeo. Polícrates impulso el desarrollo de la ciudad con grandes obras como el túnel de Eupalinos, el templo de Hera y la fortificación de la ciudad.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

El Túnel de Eupalinos se considera como la mayor obra de ingeniería antigua. Excavado a mano en roca caliza, con una sección cuadrada de 1,75 m x 1,75 m y 1040 metros de longitud sirvió de apoyo para construcción del acueducto de la ciudad y como vía de escape en caso de asedio.

Eupalino determino la longitud y orientación del túnel y supo corregir las desviaciones de trazado logrando el encuentro en el punto medio con solo una desviación lateral de 6 m y vertical de 60 cm.

7000 m³ de roca excavada, 4000 esclavos y más de 10 años de trabajo fueron necesarios para la construcción del túnel y acueducto.

IMPACTO

Impacto de la obra:

–        Social y cultural: El túnel supuso tener asegurado el suministro de agua fresca incluso ante un asedio a la ciudad, sirviendo también de vía de escape.

–        Ambiental y paisajística: La obra pasa prácticamente inadvertida desde el exterior por su propia naturaleza aunque dio gran fama a la ciudad por su precisión e ingeniería, Heródoto describió la obra en su Libro III.

–        Constructivo: Realizar un túnel mediante dos frentes de avance con esa precisión solo puede conseguirse utilizando una metodología que permita corregir errores y desarrollar herramientas de cálculo que aseguren la orientación del trazado.

El uso de métodos matemáticos  y científicos permitió optimizar los trabajos y mantener la proporción y simetría propias de su época.

CRÍTICA

El túnel de Eupalinos es una obra de una precisión increíble para su época que demuestra el sentimiento de innovación y precisión que buscaron los primeros ingenieros griegos con el uso y desarrollo de herramientas matemáticas  y metodología científica.

El uso durante miles de años del acueducto demuestra el carácter práctico y duradero de la obra.

 

Tunel de Eupalinos 4 Tunel de Eupalinos 5 tunel eupalinos 1 Tunel de Eupalinos 9 Tunel de Eupalinos 8 Tunel de Eupalinos 11 Tunel de Eupalinos 7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s