ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS

FICHA 1: ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS

Acueducto de los milagros

TÍTULO

Acueducto de los Milagros

PERÍODO

Construido a principios del siglo I d.C., durante el Alto Imperio Romano

AUTOR

 El autor de esta obra es desconocido.

LOCALIZACIÓN

 El acueducto discurre desde el pantano de Proserpina hasta el casco Antiguo de la Ciudad, atravesando la depresión del río Albarregas en la ciudad de Mérida perteneciente a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

DESCRIPCIÓN

La conducción consta de 10 km de longitud. La primera parte es subterránea con una galería de mampostería abovedada y la segunda parte está dividida en 3 sectores. Las pilas son de planta rectangular y su fábrica es de sillares y ladrillos.Su función era transportar agua al Oeste de la Ciudad.

CONTEXTO

 El acueducto fue construido en el siglo I dC, en Emérita Augusta. La necesidad de dotar de agua abundante y de buena calidad para  abastecer a la ciudad de las necesidades presentes y previsibles hizo que los romanos realizasen esta obra de ingeniería.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

 Los pilares son de planta rectangular, con contrafuertes ataludados en sus dos frentes. El núcleo de estos pilares es de hormigón y el revestimiento se hizo mediante sillares de granito y mampostería exterior.Los sillares están enlazados por grapas de madera. Los arcos son de ladrillo a excepción del central inferior que se sitúa encima del río compuesto por 9 dovelas de piedra. En la zona inferior se encuentran los tajamares.

IMPACTO

Impacto de la obra:–          Social y cultural: Fue un importante avance para la sociedad de la época solucionando la problemática del agua en la ciudad para usos públicos: fuentes, termas, jardines etc. y usos privados: pozos.Expresaba poder  en la ciudad por los romanos.

–          Ambiental y paisajística: El impacto paisajístico no fue importante  existían obras de gran envergadura en la ciudad como el teatro Romano, Anfitetro Romano, Circo Romano y el Puente sobre el Guadiana. La construcción del acueducto no solo afectaba al paisaje sino también a la flora y fauna ante la construcción del embalse de Proserpina.

–          Constructivo: Se trata de una obra civil y militar.

El uso del hormigón en el núcleo de los pilares fue un avance junto a la técnica de los arcos para salvar accidentes geográficos como el río Albarrebas, permitiendo mayores luces.

Los tajamares ayudaban a disminuir la erosión del agua.

CRÍTICA

En esta gran obra se muestra que la evolución de la sociedad hace que nos enfrentemos a mayores problemas y para solucionarlos tenemos que realizar construcciones de mayor envergadura como hicieron los romanos alcanzando un alto desarrollo en las técnicas de construcción como  el hormigón y  los arcos que hoy en día siguen en pie.

imag_1452_acueducto_milagros_merida_antiguo Acueducto-los-milagros_2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s