ACUEDUCTO DE LES FERRERES.

FICHA 1: ACUEDUCTO DE LES FERRERES.

 1

TÍTULO

Acueducto de les Ferreres o Puente del Diablo.

PERÍODO

Su construcción sigue siendo imprecisa, se cree que se levantó en la época de Augusto. Su fecha data de finales del Siglo I a.C., o principios de Siglo I d.C.

La obra corresponde al período artístico Romano-clásico.

AUTOR

A día de hoy, se ignora quién fue el autor de la obra.

Se piensa fue construido en la época de Augusto (63 a.C. – 14 d.C.).

LOCALIZACIÓN

El acueducto está situado a las afueras de la ciudad de Tarragona (Cataluña, España), más concretamente a unos cuatro kilómetros al norte del núcleo urbano. Se sitúa en el margen izquierdo del río Francolí.

DESCRIPCIÓN

 El acueducto, de época imperial, se construyó para salvar un valle, Dels Arcs. La arquearía pertenece a una canalización encargada de permitir transportar agua en forma de flujo continuo a la ciudad de Tarraco (actualmente conocida como Tarragona). El agua se captaba del río Francolí, y la canalización tenía una distancia aproximada de 25 Km.

En cuanto al acueducto, éste tiene una longitud total de 217 metros de largo, de alto tiene un máximo de 27 metros, y la anchura es aproximadamente de 2 metros.

La arquería cuenta con 25 arcos en la hilada superior, y 11 en la inferior. Todos los arcos tiene la misma luz, ésta es de aproximadamente 5,90 metros.

CONTEXTO

La ciudad que hoy se conoce como Tarragona, junto a la desembocadura del río Francolí, se utilizó por Roma como base militar durante la Segunda Guerra Púnica (218-206 a.C.). Más tarde, con César y Augusto, se convirtió en la gran colonia de Tarraco, siendo ésta la capital de la provincia Hispania. Tarraco, como capital, fue una de las principales urbes del Occidente mediterráneo durante 800 años. Es por esta importancia, por lo que, se generó una valiosa arquitectura dentro de la ciudad (murallas, templos, circo, foros, anfiteatro), como en su entorno (tumbas monumentales, arco de Bará, grandes Villas, y el Acueducto de Les Ferreres entre otros).

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

En primer lugar, se realizaba un estudio del terreno para conocer éste, y poder escoger el trazado más adecuado. Se buscaba un trazado con una pendiente suave que permitiese al agua avanzar a poca velocidad.

Una vez se realizó el estudio, se construye el complicado sistema de arquerías para sostener el canal y mantenerlo a nivel adecuado.

La obra se realiza con arcos superpuestos de mampostería, sin más ligazón que la coaxilidad de los pilares. Se construye con grandes sillares que se colocan en seco.

Por último, el specus (canal por el que circula el agua) se impermeabilizaba mediante un mortero muy característico que evitaba fugas del agua.

IMPACTO

 Impacto de la obra:Social y cultural: En cuanto al impacto social, es una obra civil muy importante, ya que es vital para el normal funcionamiento de la ciudad y su economía. Permitiéndose el abastecimiento de la misma de lo más esencial, el agua, por medio de dicho acueducto, Les Ferreres.

La esbeltez de la construcción, junto con su altura, y la gran dificultada alcanzada para la construcción de la arquería le daban una importancia especial a la ciudad. Hoy día, sigue siendo una de las obras más admirables de ingeniería civil de todos los tiempos.

– Ambiental y paisajística: La obra tiene un impacto elevado sobre el paisaje, ya que es una obra de gran envergadura que no se integra en éste.

– Constructivo: Los acueductos fueron uno de los mayores logros de ingeniería del mundo antiguo, y establecieron un estándar no igualado durante más de mil años.

CRÍTICA

La construcción de acueductos supone un gran avance para la ingeniería civil de la época. Se avanza en la utilización de grandes arquería para salvar grandes distancias, en este caso un valle. Debido a la creciente subida de la población en las ciudades se realiza una mejora en cuanto al abastecimiento de agua con dichos acueductos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s