Catedral de Sens

FICHA 1: Catedral de Sens

Sens

TÍTULO

Catedral de Saint-Étienne de Sens

PERÍODO

Las obras se iniciaron en 1140, finalizando en1164. Es la primera catedral de estilo gótico completo.

AUTOR

El autor es desconocido. Se conoce al promotor de la obra, que es el arzobispo Henri Sanglier, Primado de las Galias.

LOCALIZACIÓN

Se localiza en el casco histórico de la ciudad de Sens, en Francia, a 125 kilómetros de París.

DESCRIPCIÓN

La función de la catedral era servir de sede al arzobispado de Sens.

La obra está realizada en piedra. Tiene forma de cruz en planta, como la mayoría de las iglesias católicas,  dividida en tres naves. La altura de la nave central es de 38 metros.

CONTEXTO

Históricamente, la obra se encuadra en un período de transición entre la Alta Edad Media y la Baja Edad Media. Esta transición trajo consigo el desarrollo de las ciudades en detrimento del medio rural, que había dominado hasta aquélla época. Este desarrollo fue impulsado por la creación de un cuarto estamento social: la burguesía, formada por los artesanos y las profesiones libres. Este contexto histórico se traduce artísticamente en un período de transición entre el estilo románico, basado en los elementos del Imperio Romano, y que había dominado la Edad Media hasta entonces, y el estilo gótico.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

El estilo gótico introduce varios elementos novedosos, con el objeto de conseguir que los edificios, y especialmente las catedrales, tengan  mayor altura y sus elementos estructurales sean de menores dimensiones, posibilitando que entre la luz. Estos elementos son:

– Arco ojival, que sustituye al arco de medio punto, ya que por su trayectoria más vertical, transmite a los pilares menos empujes horizontales.

– Bóvedas de nervios: transmiten el peso de la cubierta únicamente a los pilares, de manera que los muros dejan de ser portantes, pudiendo abrir en ellos amplios ventanales y consiguiendo más luz.

– Contrafuertes: apuntalan los arcos ojivales de las bóvedas, absorbiendo el empuje horizontal que éstos producen.

IMPACTO

En cuanto al impacto social y paisajístico, era enorme: las ciudades estaban aún muy poco desarrolladas, y en la Edad Media la gente vivía en su mayoría en casas de madera de una sola planta, ya que sólo los más ricos podían permitirse casas de piedra. Por tanto, producía un impacto enorme en los ciudadanos ver, entre tanta miseria, un edificio de tan enormes proporciones como una catedral, que se elevase 40 metros, ricamente decorado.

Este impacto era totalmente intencionado: siendo la iglesia la casa de Dios, mostraba su poder y su magnificencia, de manera que los ciudadanos se sintiesen sobrecogidos ante él, y por conclusión, ante su representante en la Tierra: la Iglesia; que en la Edad Media dominaba buena parte de la vida de las personas.  

En cuanto al impacto constructivo, las innovaciones introducidas en el gótico supusieron un impacto enorme en la manera de construir. Estas soluciones técnicas permitieron construir edificios mucho más altos y de mucha más luz de lo que se había hecho hasta ahora, y supusieron una manera de economizar el material, aprovechando mejor sus características resistentes. Además, aunaron técnica constructiva con estética.

CRÍTICA

El impacto, quizá no de la obra en particular pero sí de lo que representa, siendo la primera catedral que se lleva a cabo en estilo gótico completo, es enorme: las innovaciones técnicas del gótico posibilitaron construir edificios que con las técnicas conocidas hasta entonces no hubieran sido de ningún modo viables. El arte gótico se extendió así por toda Europa, llegando a España a través del Camino de Santiago. Prueba de ello es que algunas de las catedrales más impresionantes sean de estilo gótico (Toledo, Burgos, León). El gótico fue el estilo dominante en Europa durante varios siglos.

Imagen7Imagen2Imagen1Imagen3      Imagen4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s