Valle de los Caídos

FICHA 2: Valle de los Caídos.

 Valle de los Caídos

TÍTULO

Valle de los Caídos o la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

PERÍODO

Es un monumento construido entre los años 1940 y 1958. Por tanto, pertenece a la Edad Contemporánea, aunque su arquitectura es muy clásica.

AUTOR

Francisco Franco (Caudillo de España), ordenó su construcción al arquitecto Pedro Muguruza (Director General de Arquitectura). En el año 1950, Pedro tuvo que abandonar la obra por motivos de grave enfermedad, siendo el ilustre arquitecto Diego Méndez, quién tomo el relevo de ésta y estuvo presente hasta su finalización en el año 1958.

LOCALIZACIÓN

El Valle de los Caídos se encuentra situado a 9,5 kilómetros al norte de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).Concretamente en el cerro conocido como Risco de la Nava, situado en el valle espacioso y accidentado de Cuelgamuros perteneciente a la Sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN

En la parte posterior del Risco de la Nava, se encuentra una explanada de 45.000 metros cuadrados donde se halla el Monasterio y la Hospedería. En cuanto a la parte delantera del cerro, se ubica una explanada a doble altura de 30.000 metros cuadrados. En lo que respecta al templo bajo la roca, la basílica, ésta tiene una longitud total de 272 metros excavados sobre roca virgen. La basílica está dividida en diversos sectores, en primer lugar se encuentra el vestíbulo, seguido de un atrio y un espacio intermedio, esta primera parte cuenta con una sección transversal de 12 por 12 metros. En la segunda parte, se encuentra la gran nave seguida del crucero que da acceso al altar, la sección transversal de esta parte es de 22 por 22 metros.

Sobre el altar mayor, se encuentra la bóveda de cúpula en casquete y asentada sobre una cornisa circular. La cúpula tiene una altura de 37,80 metros y un diámetro de 33,40 metros.

La gran Cruz situada encima de la basílica cuenta con una altura de 150 metros, anchura de los brazos de 47 metros. Citar que, desde la explanada a la cumbre de la cruz hay unos 300 metros.

CONTEXTO

España acaba de salir de la Guerra, saliendo victorioso el bando nacional. El entonces Jefe del Estado Español, Francisco Franco mandó su construcción, para recordar y rendir homenaje a los caídos por la “Gloriosa Cruzada” de España.El 1 de abril de 1940, se firma un decreto fundacional en el que se dice que:

«Madrid les debe un templo expiatorio; un templo que, como el Colisseo, recuerde siempre su sacrificio y su gloria; donde a toda hora se ruegue a Dios por su descanso eterno; que sea como el alma de Madrid hincada de rodillas ante los que en su recinto cayeron; como el luto perpetuo de la ciudad. Un templo donde –con todos los privilegios y las gracias espirituales que el Santo Padre no regatearía- estén siempre vivas una plegaria y una luz.»

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

Para la construcción del Valle de los Caídos, no fue necesaria la evolución o creación de alguna nueva técnica constructiva, la dificultad de esta obra recaía, sin ninguna duda, en sus grandes dimensiones sobre todo en la Cruz cuya altura llega a los 150 metros.En primer lugar, para la construcción de la basílica, se construyó un túnel, y éste se fue ensanchando para conseguir las dimensiones previstas. La manera de construir y ensanchar el túnel fue mediante explosivos. El cerro donde se construye la basílica, Risco de la Nava, es una estructura granítica y a medida que se fue excavando se encontraron una serie de diaclasas que podían producir desprendimientos, por lo que, se decide realizar muros de contención a medida que se va profundizando en la roca.

En cuanto a la gran Cruz, ésta cuenta con una base de hormigón armado de 150 metros de ancho que sirve de asiento a toda la obra. La Cruz es hueca por dentro y se fue construyendo de forma uniforme desde dentro, como si fuese una chimenea. En cuanto a los brazos, se realizan sin andamios, colgando una plataforma de armazón de hierro, lo que hoy conocemos como una especie de cimbra autoportante.

IMPACTO

Impacto de la obra:– Social y cultural: La obra tuvo un impacto social grande, ya que el monumento significa de alguna forma la separación de España en dos bandos. Aún hoy, cuando han pasado casi 65 años de la inauguración del Valle de los Caídos, éste sigue dando que hablar. La sociedad, hoy día, sigue sin ponerse de acuerdo sobre quién realizó los trabajos de construcción e incluso sobre si el monumento debería de derrumbarse. De ninguna de las maneras ha significado la paz, como se pensó cuando se inauguró, de dos bandos aun enfrentados. Conociéndose al Valle de los Caídos más que, como un monumento a los caídos en ambos bandos de la guerra, como un monumento que simboliza el franquismo en España.

– Ambiental y paisajística: La obra tiene un impacto elevado sobre el paisaje, ya que es una obra de gran envergadura que no se integra en éste. Además del cambio morfológico que se produce al enterrar la basílica en el cerro del Risco de la Nava.

– Constructivo: la obra no cuenta con grandes avances constructivos, ya que todas las técnicas de construcción utilizadas eran conocidas anteriormente. Su único avance fue la creación de la Cruz más grande del mundo con una altura de 150 metros.

CRÍTICA

En mi opinión, la construcción de este mausoleo más propia de los egipcios que de una construcción de mediados del Siglo XX, representa el pensamiento de la época y el retraso social que la dictadura franquista originó en España, atrasada frente a otros países europeos. En una época de postguerra marcada por el hambre y la escasez, creo que se podría haber invertido el dinero del monumento, unos 1.086 millones de pesetas de la época, de mejor forma, ya sea dando de comer a los más perjudicados o reconstruyendo las infraestructuras destruidas en la guerra. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA F_18 F_15 F_14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s