Puente Khaju

FICHA 1: PUENTE KHAJU

 puente khaju

TÍTULO

Puente Khaju (Isfahan, Irán)

PERÍODO

Construido cerca del año 1650 es uno de los mejores ejemplos de arquitectura persa y de la influencia cultural Safavid en Irán.Cabe destacar que el puente fue restaurado en 1873.

AUTOR

Fue construido por el rey persa Shah Abbas II,perteneciente a la dinastía de los Safávids, hijo de Safi I y bisnieto de Abbas I. Durante su reinado, que comenzó en 1642, se concertó la paz con el imperio romano. Destacó por su tolerancia hacia los grupos cristianos. Murió asesinado en 1666.

LOCALIZACIÓN

Situado en la provincia de Isfahan sobre los cimientos de un antiguo puente. Enlaza el área de Khaju, en la orilla Norte, con Zoroastrian, sobre el río Zayandeh.

DESCRIPCIÓN

El puente se compone de 23 arcos de 7,5 m de luz, con una longitud de 132 m y 14 m de ancho. El puente presenta dos niveles diferenciados, en el nivel inferior pasa el agua, en el superior se utiliza para el tránsito rodado y de peatones. En el centro y en las esquinas del puente se sitúan pabellones octogonales que permiten vistas sobre el río. El nivel inferior puede ser transitado por peatones y es lugar habitual de descanso con sombra y agua, es un lugar muy popular.

Este puente tiene una doble función: permite el cruce sobre el río Zayandeh uniendo los barrios de Khaju y Zoroastrian y actua también como represa.

Incluso en sus orígenes actuaba también como una casa de té.

El pabellón central era donde Shah Abbas se sentaba, durante su reinado, para admirar las vistas y hoy en día todavía se conservan los restos del asiento de piedra de la silla del rey.

CONTEXTO

El puente fue construido en la Edad Moderna y como se dijo anteriormente es un ejemplo de la arquitectura persa y de la influencia cultural Safavid en Irán. La dinastía Safavid fue una de las dinastías más importantes de Irán. Gobernaron uno de los más grandes imperios persas después de la conquista musulmana de Persia.Las características principales de la arquitectura persa que claramente son presentes en esta obra son la realización de las obras en piedra, mármol, ladrillo y madera, utilizando arcos y bóvedas.

 

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

Tiene 23 arcos en total y se camina por un sector que tiene 7.5 metros de ancho. Está construido con ladrillos y rocas sobre islas e islotes de piedra para evitar el deterioro por lavado del agua. Los bloques de piedra utilizados para la construcción de este puente son de 2 m de longitud, levantando el nivel del puente hasta 21 metros.Su estructura contiene compuertas bajo los arcos para controlar así el caudal del río. Cuando éstas se cierran, las aguas arriba del puente crecen y permiten la irrigación de los jardines y huertas.

IMPACTO

Social y cultura: La construcción de este puente se realizó con un objetivo de unión y comunicación entre las dos regiones comentadas anteriormente, salvando así el río Zandayeh. Originalmente cumplía una función principal como edificio y lugar de reunión gracias a esta parte inferior para el paso único de peatones desde la cual se apreciaban maravillosas vistas.

También como se comentó anteriormente se convirtió en un fantástico lugar de reuniones actuando como  una casa de té favoreciendo las relaciones sociales entre los habitantes y llenando de ambiente a este puente, favoreciendo así su integración en la ciudad. Incluso se podría decir que este puente intenta crear sensación de continuidad de la zona urbana en el paso de un lado a otro del río,  creando vida social en él.

 

Ambiental y paisajística: Se puede decir que este puente tiene un gran impacto paisajístico ya que forma una barrera importante en el transcurso del río Zandayeh. Esto es debido a su poca esbeltez.

 

Constructivo: Como avance constructivo se podría comentar la idea de crear un paso superior para el tráfico pesado y uno inferior para los peatones. También las compuertas situadas en el paso inferior para regular el caudal del río y poder usar esto para el riego de jardines y terrenos de cultivo de aguas arriba del puente.

 

CRÍTICA

En mi opinión, se puede decir que es un puente con bastante funcionalidad ya que no se queda simplemente como la mayoría de los puentes en la utilidad del elemento para el paso de vehículos. Éste, aparte del tráfico rodado permite por su parte inferior un desarrollo bastante importante de la vida social de los dos barrios, creando una zona que hoy en día es muy famosa por ello y que se puede ver en muy pocos lugares del mundo.A parte de ello, el impacto que tiene me parece bastante grande ya que aunque dé sensación de continuidad de la zona urbana, crea una barrera y deja pasar poco la luz no apreciando en gran medida la continuidad del cauce del río.

puente khaju2 puente khaju3 puente khaju4 puente khaju5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s