THE CRYSTAL PALACE

FICHA 1: THE CRYSTAL PALACE

 The Crystal Palace
TÍTULO The Crystal Palace, o El Palacio de Cristal.
PERÍODO Se construye en el año 1851 en el paso de la primera etapa a la segunda de la Revolución Industrial.
AUTOR Joseph Paxton (1803-1865), arquitecto y paisajista inglés que introduce una nueva tipología edificatoria que responde a la arquitectura como medio de comunicación de masas, utilizando elementos prefabricados producidos en serie.Destaca en la construcción de grandes invernaderos y en obras paisajísticas importantes la época como los jardines de Chatsworth, Birkenhead,…
LOCALIZACIÓN El emplazamiento original fue en el parque londinense de Hyde Park, en 1954 fue desmontado y trasladado a Upper Nowood ( sur de Londres) en el cual permaneció hasta que un incendio lo destruyó en 1936.
DESCRIPCIÓN El proyecto consiste en una gran nave de 600 metros de largo por 12 de ancho y 34 metros de altura dividida en dos plantas, cubierta de forma escalonada a distintas alturas y cruzada por un transepto central con bóveda de cañón de mayor altura.El objeto de su construcción fue para acoger la primera gran Exposición Universal, posteriormente fue utilizado para eventos similares durante 60 años y finalmente se empleó como centro de entrenamiento teórico para las tropas en la Primera Guerra Mundial.
CONTEXTO Históricamente los edificios más importantes habían estado marcados por una imagen potente y pesada, fruto de las limitaciones constructivas de la piedra.La piedra era símbolo de poder, calidad y de durabilidad, en contraposición a los materiales usados en el Crystal Palace, siendo una estructura de hierro y cristal que parece que está al borde del colapso por su esbelta estructura y paredes frágiles.

Esta construcción supuso todo un reto para la sociedad puesto que en el siglo XIX la privacidad era un valor muy apreciado y que esta construcción no cumplía, pero que fue rápidamente aceptada.

Destacar que el desarrollo del ferrocarril posibilitó el transporte de piezas y materiales que aceleró el ritmo de construcción.

TECNOLOGÍACONSTRUCTIVA La estructura era revolucionaria por su dimensión, concepto y por estar realizada a base de materiales estandarizados y modulares.Fue realizada íntegramente en fundición de hierro y hierro forjado, ya que era el metal que la industria utilizaba en aquella época.

La estructura estaba formada por filas de pilares que generaban pórticos que daban estabilidad y coronado por una bóveda de cañón. En la construcción se aprecian las primeras vigas de celosía que minimizan su peso garantizando su resistencia.

IMPACTO Impacto de la obra:

  • Social y cultural: Al albergar la Gran Exposición Universal se convertía en unas semanas en el centro de atención a nivel internacional que fue aprovechado para mostrar la arquitectura más vanguardista y atrevida  que el país anfitrión era capaz. También trastoco conceptos como la intimidad y la robustez.
  • Ambiental y paisajística: El impacto paisajístico fue importante ya que se buscaba la notoriedad de la construcción pero a su vez la transparencia del edificio con el uso del vidrio que hacía que la luz fluyese libremente al interior.
  • Constructivo: Uso de elementos que hacían una estructura esbelta de paredes frágiles, aparecen las vigas de celosía que reducen el peso, la aparición del ferrocarril supuso una reducción en los tiempos de construcción.
CRÍTICA Creo que la obra es un gran proyecto innovador que muestra el riesgo por apostar por nuevas tecnologías y que evidencia la importancia que la sociedad le daba en aquella época a los avances constructivos como medio de demostración de poder, que aun se siguen utilizando. Pienso que esta estructura ha servido de modelo para otras, que al igual que ésta, han terminado siendo una obra que no se da uso y que simplemente se trata de un edificio simbólico para las ciudades que las albergan.
FOTOS The chrystal palace 4

The chrystal palace 3The chrystal palace 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s