Plaza Mayor de Salamanca

FICHA 1: Plaza Mayor de Salamanca

 plaza-mayor-de-salamanca

TÍTULO

Plaza Mayor de Salamanca

PERÍODO

Se realizó entre los años 1729 y 1756. Se trata de una obra de estilo Barroco ya que conserva un gran espacio porticado propio del urbanismo de este estilo y destaca por su gran envergadura. También es de estilo Churrigueresco que se considera una variación del Barroco y se caracteriza por una decoración exultante y recargada de los muros exteriores. Tiene planta de estilo Herreriano.

AUTOR

Alberto Churriguera Ocaña (Diseñador y constructor de los pabellones Real y San Martin). Nació el 7 de agosto de 1676 y murió el 27 de febrero de 1750. Hijo de José Simón de Churriguera reconocido escultor barcelonés. En 1679 se queda huérfano, aprendiendo las labores de arquitecto de su hermano José a quien acompaño en varios proyectos, llegando a firmar proyectos indistintamente debido a la estrecha colaboración. Maestro mayor de la Catedral Nueva de Salamanca tras la muerte de su hermano encargado del proyecto. Empieza la dirección de la obras de la iglesia de Orgaz (Toledo) pero no llega a terminarlo debido a su fallecimiento. El proyecto de la Plaza Mayor posteriormente fue continuado por otros pero con pocas modificaciones respecto al proyecto inicial.  El segundo periodo de construcción lo lleva acabo el sobrino del primero: Manuel de Lara Churriguera (Pabellones Petrineros y Consistorial). Termina la plaza Juan García Berruguilla con el diseño de la Casa Consistorial.

LOCALIZACIÓN

La obra se sitúa en Salamanca en pleno centro histórico y neurálgico de la ciudad, rodeada por otras tres plazas, las que antes pertenecían a un mismo conjunto: Plaza del Mercado, Plaza del poeta Iglesias y Plaza del Corrillo. Se encuentra a escasos 100 metros de la Catedral Nueva, la Casa de las Conchas, edificio de estilo gótico con toques platerescos y la Clerecía edificio de estilo barroco (1614-1617)

DESCRIPCIÓN

Se trata de una plaza con forma de cuadrilátero irregular, donde ninguna de sus caras mide lo mismo, aunque todas están en torno a los 80 metros de longitud, con una superficie de 6400 m2 sin contar los soportales. Consta de 88 arcos de medio punto. La edificación tiene una altura de 3 pisos salvo la Casa Consistorial que tiene 2. Está compuesta por 4 pabellones: Real y San Martín (primer periodo 1729-1735) Petrineros y Consistorial (Segundo periodo 1735-1750). Todo el interior y exterior de la plaza está recubierto con piedra arenisca de Villamayor, característica de la ciudad ya que gran parte de la ciudad y la mayoría de su patrimonio monumental está cubierto de dicho material.Fue declara Bien de Interés Cultural en 1973.

 

 

CONTEXTO

Nació en la Puerta del Sol de la muralla y por encontrarse la iglesia de San Martin, recibió el mismo nombre; siendo conocida como “La plaza más grande de la cristiandad”, con un tamaño 4 veces superior a la actual Plaza Mayor. Varios corregidores realizaron peticiones desde principios del siglo XVIII para la realización de una plaza más regular y definida que la antigua Plaza de San Martin, todas ellas fracasaron debido al temor del endeudamiento de la ciudad. Fue el empeño del corregidor Rodrigo Caballero quien presento un detalle económico del coste, quien logra convencer al ayuntamiento de la necesidad de una plaza más armónica con las corrientes urbanísticas de la época. Existieron tres razones por las que era necesaria su construcción: el ornato, utilidad pública y bien común, y la mejora del comercio de la ciudad. Sigue el modelo de otras plazas de ciudades españolas como la de Madrid, Valladolid o Córdoba. Se pretendía realizar una plaza lo más cuadrada posible.El precio fue de 726.000 reales y un tiempo estimado de 6 años para su construcción. Se autoriza la construcción de dos de los lienzos bajo el reinado de Felipe V.

En el diseño original la plaza era más grande que la actual y la razón de su reducción de tamaño fueron los litigios con los vecinos.

Se empezó por los pabellones antes mencionados debido a que serían los más rentables ya que las rentas de las casas supondrían ingresos periódicos.

Se edifica en tres fases diferenciadas: pabellones de Churriguera, parón de 15 años debido a litigios con los propietarios de las casas y pabellones Consistorial y Petrineros de  Lara Churriguera

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

Requiere un allanado inicial para salvar un gran desnivel entre Petrineros y la Plaza del Mercado (actual), por lo que se comienza por la construcción del pabellón Real que oculta el muro de contención en su interior y la parte que da a la Plaza del Mercado tiene una altura superior debido a la necesidad de salvar este desnivel. Este pabellón posee un arco mayor llamado el Arco de San Fernando que se sitúa en medio del lienzo.El pabellón de San Martin ocupa el terreno de 18 viviendas y su construcción se realiza en 2 años. Se realizó deprisa debido a que el ayuntamiento perdía ingresos si no estaban terminadas. Este lienzo posee dos arcos mayores: San Martin y San Pablo.

En la unión de los lienzos se realiza otra salida.

La desimetría de la plaza se hizo para mantener el trazado de las calles medievales que desembocaban en la plaza.

La Casa Consistorial no está terminada, falta la construcción de 2 torres que no se ejecutaron debido a que los arquitectos consideraron que la estructura no reunía las condiciones para resistir.

La plaza se realizó en un plazo de 10 años descontando el tiempo de pleitos.

Los materiales empleados para la realización no eran materiales nobles, salvo 6 metros de mármol para la realización de los escudos de armas, se utilizan materiales como ladrillos y madera.

Se emplea pizarra como soporte de los balcones y como relleno para las juntas de las piedras. Los techos de los soportales se realizan mediante vigas de pino y bovedillas de yeso. Las paredes maestras que dan a la plaza serian de mampostería, mientras que los tabiques interiores son de ladrillo y los forjados de yeso.

La espadaña de la Casa Consistorial se realizó un siglo después.

 

IMPACTO

Referido al impacto social la creación de un sitio como una Plaza Mayor siempre supone un gran impacto social ya que delimita un espacio donde los ciudadanos pueden reunirse, realizar negocios y donde se pueden realizar múltiples actividades lúdicas. En ella desde su construcción sirvió como plaza de toros, hasta parking. También tuvo en su centro jardines. Actualmente está prohibido el tráfico rodado, solo se permite el tránsito de peatones y se encuentra totalmente diáfano el espacio que comprende.En cuanto al impacto paisajístico yo creo que ha sido beneficioso ya que su interior es muy bonito y ha hecho ganar valor a la ciudad y es un símbolo de la misma. Si se mira desde el exterior parecen casas normales por lo que no da la sensación de barrera. Desembocan en la misma las principales calles comerciales de la ciudad dando a la plaza una importancia “paisajística” muy grande.

Referido a las innovaciones constructivas no supone un avance constructivo ya que todo lo empleado en la construcción de esta edificación ya había sido descubierto. Se utiliza el arco de medio punto para todos los arcos de la plaza y todo el exterior de la misma está cubierta con piedra de Villamayor que es empleada en gran parte de la ciudad dando de esta forma una sensación de homogeneidad a toda la ciudad.

CRÍTICA

A mi juicio esta obra se ha convertido en un símbolo de la ciudad donde se realiza o se realizaba hasta hace pocos años la mayor parte de la vida tanto social como económica de la ciudad, ya que la economía de la provincia depende en su mayoría del turismo y de los ingresos generados por el sector agroganadero cuyos tratos se firmaban, en gran parte, en la plaza.En cuanto al efecto que ha generado en la construcción yo creo que sí que ha tenido un efecto ya que fue la mayor construcción de estilo barroco de este tipo de espacios en España.

Como dice el arquitecto Fernando Chueca Goitia: “La Plaza Mayor no añade ninguna solución nueva al gran tema de las plazas mayores españolas, pero es la máxima, bella y florida culminación de todas ellas”.

Citando también a maestro de la literatura española (Unamuno): “La plaza es el cuarto de estar de los salmantinos”.

 

ANALOGÍA

Las Plaza Mayores solo existen en España y ciudades fundadas por españoles. Nacieron en la Edad Media como un espacio abierto y de considerable tamaño que recibe usos relevantes para la ciudad: mercado, plaza de armas, para autos de fe, espectáculos taurinos o ajustamientos.En un principio se fueron ordenando estos espacios, alrededor de los cuales se construían casas, de forma poco rigurosa hasta que finalmente se estableció una planificación rigurosa y la primera plaza que así se hizo fue la plaza Mayor de Valladolid en 1561.

Poco después vendría la solución definitiva, la cual no solo está planificada sino que se construye como un único edificio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s