Viaducto de Millau

FICHA 1: (VIADUCTO DE  MILLAU)

 Viaducto Millau1

TÍTULO

Viaducto de Millau

PERÍODO

Edad Contemporánea. Inaugurado el 14 de diciembre de 2004 y su flujo vehicular comenzó dos días más tarde, el 16, tras ser revisado.

AUTOR

El arquitecto que diseñó este viaducto fue Norman Foster. La compañía constructora, Eiffage, financió la construcción a cambio de una concesión para recoger los beneficios de los peajes durante 75 años, hasta 2080. Sin embargo, si la concesión es muy provechosa, el gobierno francés asumirá el control en 2044.

LOCALIZACIÓN

Se encuentra situado en el Sudeste de Francia en la provincia de Aveyron, entre la Meseta de Caliza Roja y la de Larzac, cruzando por encima del impresionante valle del río Tarm y dejando a un lado el pueblo de Millau. Forma parte del trazado de la autopista A75, que une París con la ciudad de Béziers y forma parte del eje París-Marsella-Barcelona.

DESCRIPCIÓN

Es de tipo atirantado y está formado por 8 tramos. Su construcción ha llevado cerca de 3 años. Cuenta con una longitud de 2.460 metros,  una altura máxima de 270 metros sobre el valle y un ancho de 32 metros. Son 7 los pilares que lo sustentan, el más alto de 345 metros (245 al nivel de la autopista) y de 7 metros el más bajo. La pendiente es de aproximadamente 3 % en todo su recorrido, el espesor de la autovía es de 4,20 metros y el peso de la estructura es de 290 mil toneladas.

CONTEXTO

Como se dijo anteriormente se construye a principios del siglo XXI, en la Edad Contemporánea. Es un ejemplo claro de la larga y grande tradición francesa, centrada en obras de arte audaces, una tradición comenzada en la vuelta de los siglos XIX y XX por el gran Gustave Eiffel.

En esta época tras acoplarse Francia a la Revolución Industrial se produce una gran inmigración debido a su gran crecimiento.

La carretera se construye debido a los embotellamientos que se producían en las carreteras que comunicaban París con España a la hora de atravesar el río Tarm.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

Los pilares fueron construidos mediante la técnica conocida como encofrado autodeslizante o trepador. El posicionamiento de cada uno de ellos se siguió con la ayuda de comprobaciones altimétricas por GPS, con una precisión de 5 mm. Cada pilote está compuesto a su vez por 16 secciones. Estas se ensamblaron en el lugar de la obra a partir de piezas de 17 metros de largo y 4 de ancho.

El tablero es sostenido por los tirantes en las zonas más cercanas a centro de vano y por los pilares en su zona adyacente. Se construyó con la premisa de soportar fuertes vientos de hasta 250 km/h. Para su construcción se usaron pilares intermedios sobre los que se iba colocando el tablero.

Las juntas de dilatación del tablero miden 1,20 metros en el lado sur y un metro en el lado norte, siendo de gran importancia debido a los grandes cambios de temperatura que van a sufrir (desde 45 grados hasta 30 bajo cero).

IMPACTO

–          Social y cultural: Mucha oposición por los habitantes de Millau ya que este pueblo destaca por su acciones ambientalistas. Falta de beneficios para el pueblo ya que los turistas que antes paraban a descansar en este pueblo ya no lo harían y no se fomentaría la industria.

Se hizo posible gracias a la cooperación entre ingleses y franceses.

–          Ambiental y paisajística: Gran impacto medio ambiental y paisajístico como se observa en las imágenes por su excesivo tamaño. También es importante destacar en este sentido las quejas recibidas por el pueblo en cuanto a la afección a la producción de leche de cabra,  ya que estos comentaban que el ruido que iba a generar el paso de vehículos les iba a crear una disminución en su principal fuente primaria de ingreso, el queso Roquefort hecho con leche de cabra.

–          Constructivo: Se destaca en este apartado los avances constructivos en cuanto a los tirantes que sustentan los enormes vanos de hasta 342 metros y la técnica utilizada para la implantación de los pilares ya comentada anteriormente.

CRÍTICA

En mi opinión, el viaducto genera un gran impacto medio ambiental y paisajístico. En cuanto a su funcionalidad se puede decir que es bastante importante ya que soportará una gran intensidad de vehículos, minimizando tiempos de desplazamientos y dando soluciones a los embotellamientos que se producían.

Deja pasar bastante la luz mediante los tirantes y aunque sea de gran tamaño y los materiales no sean los adecuados para “camuflarlo” en el paisaje yo creo que lo consigue en gran medida.

 

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