FICHA 1: PUENTE DE CASTILLA-LA MANCHA

 

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TÍTULO

Puente de Castilla-La Mancha.

Puente atirantado de la ronda del Tajo.

PERÍODO

 

Construido desde mayo de  2007 a julio de 2011

AUTOR

 

La obre fue promovida por la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha. Y el proyecto fue redactado por Estudio AIA (Hermanos Sánchez de León). La llevaron a cabo empresas como Sacyr,  Bárcenas  y Aglomancha.

 

 

LOCALIZACIÓN

 

El puente discurre en la Ronda sur de Talavera de la Reina.

Talavera de la Reina es un municipio de Toledo de mayor población que la ciudad a la que pertenece.

 

 

DESCRIPCIÓN

Es un puente de tipo atirantado. Se sostiene mediante un pilono central de 192 metros de altura. Del pilono salen en total 152 cables y todos en total suman 33 km, batiendo récords en el país. Es el puente con el vano volado sin apoyo con más luz del país, 318 metros en total. Tiene un mirador en la azotea del pilono desde el que se pueden disfrutar vistas de todo el municipio y alrededores.

 

CONTEXTO

Las expectativas de crecimiento de Talavera de la Reina en los primeros años de la pasada década llevan a proyectar una circunvalación que retire el tráfico de paso de la ciudad y mejore sus accesos por el sur y el este del municipio. Con este puente la ciudad suma cuatro pasos para salvar las aguas del Tajo.  Nos encontrábamos en plena crisis durante la realización de este proyecto

 

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

 

La cimentación es de pilotes  de hormigón armado. Estos pilotes fueron unidos mediante un encepado.

 

El tablero de 36 m de ancho con un doble plano de atirantamiento con cables separados transversalmente que  confluyen en un único pilono.

 

El pilono es un mástil inclinado,  se encuentra arriostrado por un doble plano de tirantes que equilibran el vano mediante muertos de anclaje que trabajan por peso propio.

 

El tablero y el pilono se realizan de hormigón blanco de alta resistencia con espesores muy reducidos para minimizar el peso propio y aportar liviandad y esbeltez.

 

Los cables son de acero.

 

Desde el punto de vista estructural se trata de un vano único con un tablero flexible que hace que los cables recojan la carga vertical y la lleven hasta el pilono inclinado.

 

IMPACTO

Impacto de la obra:

 

–        Social y cultural: El objeto del puente es ser un hito turístico,  actualmente es un símbolo en el municipio de Talavera de la Reina a pesar de no cumplir con las expectativas. Está provocando un gran impacto económico debido al enorme coste de esta obra

 

–        Ambiental y paisajística: El impacto paisajístico era relevante por ello en el EIA se exigía  un único vano sin pilas en el brazo más ancho del río para evitar afecciones medioambientales . Se encuentra en terreno fuera del núcleo urbano.  Ha modificado el skyline de la ciudad. 

 

–        Constructivo:  Es el puente con mayor número de cables.  Se hicieron pilotes de 2,5 metros de diámetro nunca antes se habían realizado. Es la infraestructura con mayor luz del país.  Se utilizó la mayor grúa de España para la realización de éste.  Pila inclinada más alta de España y segunda de Europa.

CRÍTICA

 

En esta gran obra se muestra que no siempre las infraestructuras cumplen con lo predeterminado, es necesario diferentes órganos para establecer propuestas que se adapten mejor a la realidad y no  a simples encargos políticos.

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