Aeropuerto de KANSAI

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  • FICHA 2: Aeropuerto de Kansai

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    TÍTULO

    Aeropuerto de Kansai, también llamado aeropuerto de Kanku.

    PERÍODO

    Fase 1 : 1987 – 1994 / Fase 2: 1999 – 2007

    AUTOR

    Renzo Piano, arquitecto nacido en Génova el 14 septiembre de 1937, autor de edificios tan característicos como el Pompidou, museo Nemo en Ámsterdam y reforma de la antigua fábrica de Fiat en Lingotto.

    LOCALIZACIÓN

    El aeropuerto se localiza en la bahía de Osaka, concretamente en la parte correspondiente a la ciudad de Osaka, zona sureste. Como obras importantes cerca del aeropuerto, destacar el puente de dos niveles más largo del mundo (puente Puerta del cielo), el cual une el aeropuerto con Osaka, el edificio Umeda Sky building de 173m de altura y el acuario de Osaka, cuya importancia destaca por su arquitectura modernista.

    DESCRIPCIÓN

    El aeropuerto se construyó debido a la imposibilidad de aumentar el tamaño del existente en la ciudad de Osaka, por ello se decidió crear una isla y construirlo ahí. La obra consta de materiales tan simples como arena, hormigón y acero, los cuales forman una estructura muy rígida para soportar los tifones  y terremotos que allí se producen. La terminal de Kansai fue una novedad en su época debido a su arquitectura en forma de ola y sirvió para hacer de Osaka la ciudad más importante de la parte sur de Japón.

    CONTEXTO

    La obra se localiza en la edad contemporánea, surge debido al aumento de la población y del tráfico aéreo además de la densificación poblacional que se produce en la ciudad de Osaka. A diferencia de los demás aeropuertos, este está pensado para ser una referencia en cuanto a todos los vuelos que llegan a Japón, situado a menos de una hora de las ciudades importantes de la zona. Al estar situado en una isla, hace que tanto el transporte de personas como el de mercancías sea interesante además de más rápido y por tanto más económico.

    TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

    Esta construcción, sobre todo el puente y la isla, fueron grandes innovaciones para la época, no tanto por su novedad, ya que antes se habían realizado construcciones parecidas, pero si por su tamaño, ya que en el aeropuerto se encuentra la terminal más larga del mundo en la isla más grande del mundo y el puente de dos niveles más largo del mundo. Esta obra supuso un reto para su construcción ya que dejó en evidencia a la tecnología que se usaba en la época, debido a continuos problemas sobre todo en cuanto a cimentación se refiere. En la fase II (ampliación de la pista) se utilizaron todas las novedades tecnológicas que debido a los fracasos en la construcción de la fase I, se inventaron. Como elemento más novedoso, destaca el uso del gps para la construcción y novedades en cuanto a la cimentación de estructuras ganadas al mar, así como la creación de nuevos aparatos para la lectura geológica del fondo marino. En cuanto a su estética se puede decir que es una construcción muy bella debido a que el uso del acero, toma un color parecido al que tiene el mar en esta zona, lo cual hace que parezca integrada la terminal en el mar.  

    IMPACTO

    Social y cultural: La construcción de este aeropuerto supuso la expansión económica de Osaka, Kobe y Kioto ya que gracias a él pudieron competir con Tokio y atraer así a personas de negocios, pasando de ser una sociedad medianamente avanzada a ser el principal referente en negocios al sur de Japón. 

    Ambiental y paisajística: Como es lógico la creación de una isla artificial tiene un impacto muy grande en la zona, esta a su vez genera un mayor impacto debido a su tamaño y distancia a la costa. En cuanto a su integración, en la fase I destaca la arquitectura de la terminal en forma de ola y en la fase II, destaca la integración de la fauna y flora marina para afectar lo menos posible al ambiente.

     

    Constructivo: Esta construcción supuso la mayor integración de los programas informáticos en las nuevas construcciones  y la mejora en las técnicas de cimentación superficial del fondo marino, además en la fase II se introdujeron novedades como la construcción a partir del gps y sistemas de detección de la geología del fondo marino, principal elemento para determinar los asientos.

     

    CRÍTICA

    El valor de esta obra, está claramente justificado debido a la expansión comercial que ha tenido Osaka y las ciudades aledañas desde su construcción. Representa un símbolo para la ciudad ya que es una estructura grande y novedosa arquitectónicamente hablando. Su impacto en la historia es claramente notable, sobre todo a nivel económico, aunque su mayor impacto se producirá cuando se solucionen los problemas de asientos que tiene la isla, la cual está llamada a ser uno de los mayores fracasos o de lo contrario uno de los mayores logros de la historia si se soluciona.
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