Puente de CLIFTON

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  • FICHA 1: Puente de Clifton (Bristol)

     Clifton-Suspension-Bridge

    TÍTULO

    Puente de Clifton o  puente de Bristol.

    PERÍODO

    Construcción comprendida entre los años 1836 – 1864, entre la primera y la segunda etapa de la revolución industrial.

    AUTOR

    Isambard Kingdom Brunel (1806 – 1859), es considerado como el segundo personaje británico más importante de todos los tiempos.

    Obras importantes: Construcción del túnel de la actual red de metro de Londres sobre el río Támesis, la construcción de la línea de ferrocarril Great Western,  construcción de un gran número de  puentes y  fabricación del primer transatlántico, el SS Great Britain,  en su momento el barco más grande del mundo.

    LOCALIZACIÓN

    El puente se localiza en Bristol (Reino unido), sobre el río Avon, el cual une los municipios de Clifton y Leigh Woods. Como gran obra junto a este puente destaca la catedral de Bristol, construida en el siglo XII. El puente se localiza entre el Liegh Woods National Nature Reserve y el Clifton observatory, dos símbolos de la ciudad.

    DESCRIPCIÓN

    Este puente se realiza para salvar el río Avon a la vez que une Clifton con LeihgWoods. El puente de Clifton fue construido entre los años 1836 y 1864 debido a  continuos retrasos por falta de financiación. Este puente no es una obra de nueva construcción, sino que es el resultado de renovar el puente que anteriormente estaba construido en el mismo sitio, a fin de solucionar los problemas de movilidad de la época y dotar de accesibilidad a las comunidades nombradas anteriormente.

    En cuanto a los componentes diseñados para la realización del puente se puede decir que en primer lugar este, estaba diseñado en piedra, pero que debido al gran coste que requería este material, se optó por realizar la construcción del puente en acero-hierro, un material más novedoso aunque sus tecnologías y métodos constructivos no estaban muy avanzados para la época.  En cuanto a la tipología, este es un puente colgante sujeto por cuerdas de acero las cuales  quedan ancladas a cada lado de la garganta del río. En cuanto a sus medidas, el puente tiene una longitud de 214 metros, de los cuales 194 metros son los formados por el tablero, a los que está unido a partir de dos torres de mampostería, de 21,3 y 27,2 m que soportan el peso de los cables. El puente tiene un ancho total de 9,5 metros y su altura por encima del río es de 76 metros.

    CONTEXTO

    La construcción del primer puente data del siglo XIII.  En el puente se podían localizar viviendas y tiendas, con las que los primeros constructores recuperaban la inversión, además realizar el mantenimiento del puente gracias a los impuestos. En el siglo XVIII debido al aumento de la circulación gracias a la revolución industrial, había hecho que el puente fuera muy peligroso, ya que en el existían un gran número de tiendas y su utilidad había pasado a ser otra. Por esto se decidió construir uno nuevo en el mismo sitio, pero no incluyendo viviendas o tiendas como el anterior, favoreciendo así la expansión industrial y demográfica que tanto Bristol como Leigh Woods estaban sufriendo en aquel periodo.

    TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

    Como se ha dicho antes el primer diseño fue de piedra, pero se desestimó debido a su coste,  por ello se eligió realizar la estructura con dos componentes más baratos a la vez que novedoso, acero y hierro. Además se decidió hacer una estructura tipo puente colgante para aguantar todas las cargas del puente. En primer lugar cabe destacar los conocimientos que se aplicaron en esta construcción ya que este puente es una de las primeras obras en las que se introduce el concepto de coeficiente de seguridad, además se tuvieron en cuenta las cargas de viento y en especial, al ser una estructura de hierro, las deformaciones debidas a las variaciones de temperatura, sobre todo en lo que respecta a  flexión y flecha.

     

    En esta estructura, los cables de acero se anclan al terreno de la garganta, dos a cada lado de esta y a su vez, estos anclajes están compuestos por tres cadenas de hierro cada uno, aunque cabe destacar que esta fue una modificación una vez comenzada la obra, ya que en el diseño original solo constaban dos cadenas. Este cambio se realizó debido a que era necesario reducir las flexiones y la flecha a las que el puente estaba sometido, ya que en el cálculo original la flecha era de 30 cm y con esta modificación pasó a ser de 15 cm. Junto a esta variación también se cambiaron las vigas propuestas para la construcción del tablero, inicialmente de madera, por otras de hierro, mucho más resistentes.

    Una característica de este puente son sus torres de apoyo, ya que tanto la cimentación como su forma son diferentes, aunque con esto se consigue que las cargas estén uniformemente repartidas a los dos lados de la garganta. También se ha encontrado, en la torre de  Leigh Woods, que la cimentación no es maciza como se preveía en el proyecto, sino que está compuesta por una serie de arcos.

    IMPACTO

    Social y cultural: La construcción de este puente supone en primer lugar, el aumento de la accesibilidad de la zona, en concreto el paso de un lado a otro del río Avon. Además debido a las leyes de la época, este nuevo puente cumplía con las indicaciones en cuanto a altura se refiere, propuesta por la marina militar, para poder navegar los barcos de guerra por él río. En segundo lugar su construcción, vuelve a otorgar la palabra puente a la estructura, ya que debido a que el anterior puente contaba con viviendas y tiendas este se había convertido en un mercado, más que en una estructura que comunicase las dos ciudades. Además su construcción ha supuesto que en nuestros días, esta estructura pase a ser un bien de patrimonio histórico y un símbolo cultural.

     

    Ambiental y paisajística: El impacto ambiental es notable para cualquier persona, pero si lo observásemos desde el punto de vista de una persona que haya visto los dos puentes, se puede determinar que el nuevo no presentaba un gran impacto, ya que este fue uno de los puntos importantes en su diseño. Además se  pintaron de blanco los cables de acero, reduciendo así la sensación de volumen  y utilizando la cubierta de madera para que el contraste con la vegetación de la zona fuera menos notable visualmente hablando.

     

    Constructivo: Como bien se ha comentado antes, esta construcción supuso la iniciación a varias características constructivas que hoy se utilizan, ya sea el uso de coeficientes de seguridad, la reducción de costes debido al uso de estructuras más ligeras pero eficientes o el uso de otro tipo de materiales que no fueran la piedra junto con la forma de transmitir los esfuerzos a la cimentación.

    CRÍTICA

    El valor de esta construcción es incalculable, ya que debido a su forma y composición este puente no solo es una mera estructura, sino que forma parte de lo que significa Bristol y es uno de los centros turísticos más importantes en esta localidad.

    Como crítica se puede decir y con los conocimientos que hoy en día se tienen, que la estructura y el diseño del puente son mejorables, sobre todo lo que tiene que ver con el viento, el cuál  se ha minorado su importancia en la construcción. Tanto es así que si existen fuertes vientos se recomienda no pasar por él puente para evitar accidentes, debido a lo ligera que es su estructura. Además se puede decir que debido a que su construcción se ha realizado en hierro y acero, la oxidación ha hecho acto de presencia a la vez que el uso de la madera ha necesitado su remplazo por pudrición, por lo que los costes de mantenimiento son especialmente altos, tanto en aquella época como en esta, necesitando la estructura,  un sistema de peaje para poder mantenerse en buenas condiciones.

    Como conclusión se puede determinar que el puente es un icono de la ciudad, además está nombrado como patrimonio nacional, por lo que representa un gran valor para el país debido a la elegancia y fuerza que transmite además de simbolizar el cambio de la época.

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