AUDITORIO DE TENERIFE ADÁN MARTÍN

FICHA 2: AUDITORIO DE TENERIFE ADÁN MARTÍN

auditorio
TÍTULO Auditorio de Tenerife Adán Martín, o Auditorio de Tenerife.
PERÍODO Su construcción comienza en 1997 y finaliza en 2003 durante la Edad Contemporánea, dentro de los postulados de la arquitectura tardomoderna de finales del siglo XX.
AUTOR Santiago Calatrava Valls, nacido el 28 de Julio de 1951en Valencia.

Arquitecto, ingeniero y escultor español que aporta a la construcción una visión futurista, caracterizado por su audacia estructural dando soluciones técnicas muy sofisticadas, que a su vez ha hecho que sea muy criticado.

Destaca en la construcción de grandes estructuras ( puentes y edificaciones) con estilo Mediterráneo en el que predomina el uso del blanco en sus construcciones.

LOCALIZACIÓN El auditorio se ubica en la zona de Cabo- Llanos en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Destacando que cerca del auditorio se encuentra la estación del Tranvía de Tenerife y las dos Torres de Santa Cruz, que son los Rascacielos más altos de las Islas Canarias.

DESCRIPCIÓN La obra consiste en un auditorio principal de 6471m2 y 58 m de altura que se divide en dos salas, en sus alrededores se encuentran jardines, plazas y estacionamientos.

El auditorio cuenta con numerosos escenarios. Terrazas exteriores, abiertas, libres, como las terrazas Atlántico y Ciudad o la plaza Alisios, con vistas al mar o a la ciudad. Bajo las plataformas que circundan al edificio se encuentran las dependencias del auditorio y un centro polivalente.

El objeto de su construcción fue la demanda de la sociedad Tinerfeña para la creación de un auditorio para las Islas.

CONTEXTO Se realiza esta obra debido a la gran demanda en la creación de un auditorio en una época influenciada por el “boom” de la construcción en España, previa a la actual crisis económica.

Principalmente se había acordado el proyecto al arquitecto Antonio Fernández Alba pero se dio un giro conceptual a la obra motivado por la arquitectura que Santiago Calatrava había puesto de manifiesto en la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia. También destaca el paso del entendimiento de una arquitectura que satisface las necesidades humanas a una arquitectura que presta mayor importancia a la simbología paisajística y a la estética.

TECNOLOGÍA

CONSTRUCTIVA

La estructura del edificio se compone a base de sucesivas plataformas,destacando un gran volumen curvo  que sostiene 3500 toneladas de peso, siendo la  estructura base del enorme techo-ala una construcción metálica con cuatro vigas de acero longitudinales, rigidizadas con celosía.

Los materiales empleados en la construcción fueron: hormigón para moldear las formas, cemento blanco Tipo III con alta proporción de arena y dióxido de titanio que aumentaba la blancura de la mezcla, trecandís blanco (material cerámico), chapas y vigas de acero.

El uso del hormigón blanco fue para evitar actividades de acabado, mayor resistencia en menor tiempo, más luminosidad y menores costes de mantenimiento.

IMPACTO Impacto de la obra:

  • Social y cultural: Al ser un auditorio con una arquitectura innovadora en las Islas se convirtió en símbolo emblemático de la ciudad de Tenerife, cabe destacar las importantes críticas que se realizaron al aumento de coste del auditorio de 24 millones de euros a 72,3.
  • Ambiental y paisajística: En el impacto paisajístico predomina su forma de ola que  queda inmóvil en el aire dejando detrás el Océano Atlántico, pudiéndose ver desde el interior tanto el mar como la ciudad. El impactante color blanco es un gran atractivo visual junto a su estructura que desafía las leyes de la gravedad.

 

  • Constructivo: El edificio es famoso por su gran sobrecubierta que se elaboró con el sistema autotrepante ACS y usando el prototipo de carro de encofrado montado. El uso de hormigón blanco hizo posible mayor velocidad de construcción.
CRÍTICA Creo que esta obra es una imitación de obras anteriores realizadas por Santiago Calatrava, que en su mayor parte busca simbología que ha hecho que se convierta en atracción turística y que hace visible los problemas en el interior como los accesos estrechos, suelos inclinados y con problemas de humedades.

En resumen, se tratan de los mismos problemas que están apareciendo en el resto de las obras de este arquitecto.

Auditorio_1
Auditorio_2

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s