Castillo de San Sebastián de la Cruz o Fuerte de Corral.

TÍTULO

Castillo de San Sebastián de la Cruz o Fuerte de Corral (Chile).Foto1

PERÍODO

Esta obra fue levantada en 1645 correspondiente al siglo XVII. Época moderna.

AUTOR

Constantino Vasconcelos, Ingeniero Mayor de la Real Armada Española.

Reconstrucción llevada a cabo en 1764 por Juan Garland, ingeniero irlandés al servicio de la corona española.

LOCALIZACIÓN

El castillo de San Sebastián de la Cruz es una de las diecisiete fortalezas españolas que fueron construidas en la zona de Valdivia (Chile). En concreto está localizada en la ciudad de Corral.

DESCRIPCIÓN

Este fuerte fue amurallado con piedra de cancagua que se obtuvo de canteras locales. Se encontraba separado de tierra firme por un pozo ancho y profundo.El castillo de San Sebastián fue el que contuvo más cañones de todo el complejo defensivo, formado por diecisiete fortalezas, llegando a poseer un total de 21, de grueso calibre.

La parte central del fuerte está a menor nivel que el resto de la estructura, con el fin de cubrir a los defensores de los ataques navales externos.

CONTEXTO

Valdivia fue fundada en 1552 por el conquistador español Pedro de Valdivia, siendo abandonada en 1598 por la destrucción del mismo por las hordas Huilliches.En 1963 fue ocupada por colonos neerlandeses. El temor a que se estableciese una colonia holandesa en el territorio de la Gobernación de Chile, el virrey de Perú Pedro Álvarez de Toledo, ordenó la construcción de un sistema de fortificaciones que defienda la integridad territorial de la Gobernación de Chile y del resto del imperio del rey de España en América.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

El fuerte tiene un perímetro exterior de 273 metros construidos con piedra de cancagua, material muy poco utilizado en la época colonial reduciéndose su uso a fines defensivos, como son los fuertes Niebla, Corral y Mancera. El resto de construcciones se llevaban a cabo con materiales ligeros como la madera.El fuerte tiene su menor espesor de 8 metros y el mayor espesor es de 30 metros. Todo ello construido con el mismo material y de la misma forma, siendo la misma rudimentaria mediante mampostería.

IMPACTO

–          Social y cultural: La fortificación supuso la defensa de la población de Chile respecto a imperios colonizadores enemigos, así como asegurar el comercio y la prosperidad de la zona manteniendo la seguridad.

 

–          Ambiental y paisajística: La obra se integra perfectamente en el paisaje debido a la intención de pasar desapercibido frente a los atacantes. La reducida altura de la fortificación, que la convertía en un objetivo más complicado de destruir, junto con la orografía de la costa (colinas de altura considerable), evitan la percepción de la obra como algo completamente externo al paisaje.

 

 

–          Constructivo: Constructivamente no se produjeron ningún tipo de avance respecto a los fuertes construidos con anterioridad. Sin embargo, el material utilizado (piedra de cancagua) destaca por su escasez en el resto de construcciones coloniales.

CRÍTICA

El fuerte de San Sebastián de la Cruz fue uno de los diecisiete construidos en la región de Valdivia, defendiendo a la población de ataques extranjeros y asegurando la tranquilidad de la población.Este fuerte en concreto fue el más férreamente defendido con 21 cañones, convirtiéndolo en la defensa de mayor valor del complejo establecido.

Así mismo, su forma, de reducidas dimensiones, pasando desapercibido en la zona, permite la integración de la obra en el paisaje así como un mayor valor militar en la época.

Foto2 Foto3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s