Canal de Panamá

FICHA 2: Canal de Panamá

Sin título

TÍTULO Canal de Panamá
PERÍODO 1880 – 1889  Época francesa.

Compagnie Universelle du Canal Interocéanique de Panama  con Ferdinand de Lesseps como fundador ideo el proyecto, que resulto ser inviable arruinando a los inversores creando “El Escándalo de Panamá”

 

1903 – 1914 Época americana.

EEUU adquiere acciones de antiguos propietarios y continua con el proyecto hasta inaugurarlo el 15 de Agosto de 1914.

 

AUTOR El primer autor, sin ser ingeniero, fue Ferdinand de Lesseps.

La ejecución del proyecto tal y como lo conocemos hoy fue llevado a cabo desde 1903 a cargo del ingeniero francés con capital estadounidense Philippe-Jean Bunau-Varilla

 

LOCALIZACIÓN Itsmo de Panamá
DESCRIPCIÓN Es una obra hidráulica creando un lago artificial, el Lago Gatún, a partir del Río Chagres. Las aguas están contenidas por una serie de esclusas; del lado atlántico las esclusas de Gatún y por el lado pacifico las esclusas de Miraflores, de esta forma se crea una vía acuática para el transito marítimo entre ambos oceanos
CONTEXTO Se pretendía favorecer mundialmente la navegabilidad ahorrando costes y tiempo a los navios.

En su construcción inicial, con el proyecto francés, hubo grandes problemáticas, la fiebre amarillas y otras enfermedades mermaron a la plantilla, además era un proyecto inviable, ya que no se pretendía colocar esclusas idea de Ferdinand de Lesseps, que al haber realizado las obras del canal de Suez se suponía como la persona adecuada para la realización de la obra, a pesar de su falta de conocimientos técnicos. Problemas con las excavaciones, en un terreno duro y selvático también se manifestó como un gran problema acabando con la totalidad del presupuesto. Se intento ocultar a la sociedad con sobornos a políticos y prensa para evitar la trascendencia de la noticia a los inversores, poco después sale todo a la luz arruinando a los inversores implicados. EEUU retomo las obras comprando las devaluadas acciones construyendo el canal que sigue en funcionamiento a día de hoy.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Esta obra fue posible debido a las innovaciones y avances técnicos que se utilizaban en esa época, tal como el correcto uso del metal y del hormigón, nueva maquinaria para la carga de material bruto en forma de locomotoras eléctricas. El mayor problema de la obra fue la gran cantidad de tierras movidas, llevándose el grueso del tiempo de ejecución.

Las esclusas de hormigón eran accionadas inicialmente con un motor eléctrico, cambiado en 1998 par un motor hidráulico con mayor potencia. Las alcantarillas son de acero de gran diámetro para el paso de los caudales entre piscinas.

Las mulas son otro avance aplicado de la época, utilizando locomotoras guidas por carriles para ayudar a los navíos a entrar a la embarcaciones ayudando a la seguridad de las instalaciones y a lo tiempos de maniobra.

 

IMPACTO Impacto de la obra:

–       Social y cultural: mundialmente supuso lo que es a día de hoy el mayor avance en cuanto a tiempos en una obra de este tipo

 

–       Ambiental y paisajística:

Creación de un lago artificial con grandes cantidades de movimientos de tierras cambiando la morfología de la zona para siempre.

 

–       Constructivo:

Utilización de fuerza mecánicas para el transporte de tierras a larga distancia y construcción de las esclusas de hormigón y acero accionadas por motor mecánico

 

CRÍTICA Increíble avance en el comercio mundial con continuidad a día de hoy con unos volúmenes de tierras sin precedentes en la época cambiando la fisionomía de istmo de panamá para siempre,.

 

Fue una obra no hecha por un técnico, lo cual conllevo perdidas humanas y de dinero a pequeños inversores los cuales quedarón arruinados.

 

División física de un país debido a la construcción de la obra

 

 

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