Puente de Öresund

FICHA 1: Puente de Öresund

oresund

TÍTULO Puente de Öresund (Öresundsbron)
PERÍODO Inicio 1995. Inauguración 1 julio del 2000.
AUTOR Iniciativa internacional (Dinamarca-Suecia).

Alianza constructora: Skanska de Suecia, Hochtief de Alemania, y las danesas Højgaard & Schultz y Monberg & Thorsen.

 

LOCALIZACIÓN  Entre Copenhague y Malmö en el estrecho del mar Báltico.
DESCRIPCIÓN Puente combinado (vehículos y ferrocarril) formado por tres tramos diferenciados: túnel-isla-puente con unas longitudes de 3510, 4050 y 7845m. El vano central del puente atirantado es de 490m, el pilar más alto mide 204m y la altura respecto al mar de 57m.
 
CONTEXTO Edad contemporánea.
Plena tendencia de globalización y uniones entre países y continentes.
Nacimiento UE. Incorporación de Dinamarca en 1973 y de Suecia en 1995 (proyecto Puente Öresund).

 

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Se desarrolló una innovadora técnica de construcción para minimizar riesgos derivados de las condiciones climáticas escandinavas.

Construcción de túnel y puente por segmentos transportados por mar y colocados con precisión centimétrica por GPS.
Dicho transporte supuso un reto de ingeniería teniendo incluso que crear barcazas y estructuras especiales para tal labor.

Sellado de juntas por personal de buceo especializado y posterior desecado del interior del conducto.
 

IMPACTO Unión de dos países con diferente cultura, idioma, transporte, etc.
Creación de empleo.
Incremento del PIB nacional.
Auge del turismo y de otros sectores como el de la construcción.
Nueva vía de comunicación a nivel europeo catalogada como clase A por su interés comercial: E20.
Regeneración de la zona.
Commuting.

Alta preocupación ambiental durante las obras.
Isla artificial creada con sedimentos y rocas excavados de la propia zona.
Buena integración paisajística.
 

CRÍTICA Considero el Puente de Öresund una de las obras del siglo.
Dentro de lo que permitía el presupuesto considero que la tipología del puente y la manera de combinarlo con la solución del túnel es inteligente tanto desde el punto de vista paisajístico como medioambiental.
Creo que la obra tiene su sentido de ser, es completam

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s