BURJ KHALIFA TOWER

BURJ KHALIFA TOWER

Skyline_of_Dubai,_with_the_Burj_Khalifa_dominating 

TÍTULO

Burj Khalifa Tower

PERÍODO

La construcción de la obra  comenzó el 21 de septiembre de 2004 y su inauguración oficial fue el 4 de enero de 2010

AUTOR

El arquitecto redactor principal del proyecto fue Adrian Smith ,socio de diseño en la oficina de Chicago de Skidmore, Owings & Merrill

En su carrera profesional se destacan otros proyectos representativos, excepto el burj Khalifa, como el Jin Mao Tower (Edificio Dorado de la Prosperidad) y  Trump International Hotel and Tower (Chicago).

LOCALIZACIÓN

Se localiza en la parte central de las costas de Dubái, junto a la avenida Sheik Zayed Road (la avenida principal de Dubái), en una zona que goza de amplia extensión y un territorio desierto.

DESCRIPCIÓN

Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo, con 828 metros de altura y 162 plantas, es un edificio de multio-uso, que incluye centros comerciales, viviendas, hoteles y centros de entretenimiento. El diseño del Burj Khalifa cuenta como fuente de inspiración principalesla  flor Hymenocallis , blanca de seis pétalos cultivada en la región de Dubái y en India, debido a esto la  forma de la base del Burj Khalifa está basada en la forma geométrica de esta flor y consiste en una Y, compuesta de arcos basados en los domos de la arquitectura islámica. Para el interiorismo se ha combinado el uso de vidrio, acero inoxidable, piedras pulidas, paredes de estuco, texturas artesanales y pisos de roca, inspirándose en la cultura local de Dubái. Asimismo, más de 1000 obras de arte seleccionadas minuciosamente adornan el edificio y sus alrededores.

CONTEXTO

Gracias al sueño y el gran entusiasmo del Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los UAE y Gobernador de Dubai se emplanteo por construir el rascacielos más alto del mundo el Burj Khalifa.

 

El propósito de este edificio era de convertir Dubai un lugar emocionante en pleno desierto, adquiriendo gran importancia a nivel internacional, siendo no sólo el destino turístico favorito para millones de personas cada año, sino también la base financiera para numerosas empresas que han trasladado aquí su sede en la actualidad haciendo así que su economía no se concentra solo en la industria del petróleo.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

En el arranque de la estructura, el edificio se apoya en una cimentación de 3,7 metros de altura en la que se vertieron más de 45.000 m³ de hormigón, no obstante, la enorme plataforma de hormigón armado cuenta con un peso de nada menos que 110.000 toneladas. Son 192 pilotes de 1,5 metros de diámetro cada uno los que se entierran a una profundidad de 50 metros y que se conectan a la enorme alfombra de hormigón armado con forma de Y soportando todo el peso. Un elemento esencial de la obra formado exteriormente por pabellones acristalados, el “Podio”, hace de anclaje entre la cimentación y la Mega estructura y ayuda a separar el acceso al edificio mediante entradas bien diferenciadas. 

 

La estructura principal está compuesta por un núcleo central hexagonal formado por muros de hormigón armado al que se conectan las tres alas en forma de Y formando 120º entre ellas. Mediante esta estructura modular en espiral se consiguió no sólo crear niveles de terrazas pero también reducir la fuerza del viento.

La aguja de terminación, de 200 metros de altura que se construyó desde el interior y que fue subida por medio de un sistema de trepa mediante gatos hidráulicos

IMPACTO

La obra tiene un impacto ambiental y paisajística  grande debido al cambio de la zona alrededor en lo que se llama el ‘’oasis verde’’.Este oasis verde se destaca por enfrentar dualidades entre espacios abiertos y otros más cobijados, texturas suaves y otras más ásperas, propiciar el encuentro de multitudes o darle espacio a la reflexión del individuo.

También tiene un impacto social y cultural debido a su función que atrae diversidad de gente del todo el mundo

CRÍTICA

Por un lado hay quienes están a favor de la creación de ciudades verticales, ya que permiten concentrar servicios e infraestructura, a la vez que sacarle el máximo provecho al terreno. Si sus 33 hectáreas de área construida se dispusieran en edificaciones de baja densidad, darían lugar a una pequeña ciudad a la que habría que añadirle pistas, iluminación, redes de agua y desagüe, transporte, lo cual sería poco sustentable y eficiente

Por otro lado, hay quienes encuentran contraproducente el enorme sobre costo que implica hacer una de estas estructuras sólo por la soberbia de acumular superlativos y récords, ya que al llevar al extremo las propiedades de los materiales hay que invertir en nuevos métodos que los hagan resistir. 

Además una concentración permanente de tanta gente en un solo lugar (cerca de 35,000) ofrece un factor de riesgo enorme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s