Proyecto Mose

 

FICHA 1: Proyecto Moisés
 Sin título
TÍTULO Proyecto Mose ( Modulo Sperimentale Elettromeccanico)
PERÍODO 2004-2014
AUTOR Gobierno Italiano
LOCALIZACIÓN Bocas de Lido, Malamocco y Chioggia.
DESCRIPCIÓN Formación de diques en las tres zonas por las que el agua entra en la laguna de Venecia.La obra consta de 78 compuertas basculantes que permiten la entrada y salida del agua. Cuando la marea esta baja, están llenas de agua y se apoyan en el fondo marino, permitiendo el movimiento natural del agua entre la laguna de Venecia y el mar. Cuando hay previsión de marea mayor que 1.10 sobre el nivel medio del mar, se inyecta aire, expulsando el agua en su interior y permitiendo que la compuerta se eleve, consiguiendo provocar un desnivel de hasta 2m entre el mar y la laguna. Al terminar la marea (unas 4 horas y media de duración), las compuertas se vuelven a llenar hasta volver a su posición de reposo.

Las estructuras que alojan las compuertas son cajones de hormigón de 60m de longitud y, dependiendo de la zona en la que se encuentre, de 35 a 47m, con una altura de 10m.

CONTEXTO En Venecia, la Acqua alta es un fenómeno muy conocido. Lo provocan las mareas altas, inundando las zonas más bajas de la cuidad que, en los casos más graves, pueden llegar a abarcar el 96% de la ciudad., deteriorando los edificios y destruyendo poco a poco la ciudad. Aunque se llevan a cabo restauraciones de las edificaciones dañadas, la devastación del agua es más rápida que la reconstrucción. 

En el año 2002 se aprobó el proyecto, se inició en 2004 y se prevé que entre en funcionamiento en 2014.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA La tecnología usada es básicamente un “hueco que puede llenarse de agua”.Se basa en un cajón enganchado a una estructura de hormigón en uno de sus extremos que, al llenarse de aire, adopta una inclinación de 45º .
IMPACTO Impacto social y cultural:–          Social:  En los tiempos que tenemos, una obra con un coste de 3.400 millones de euros y que supondría un gasto de 11 o 12 millones de euros al año en labores de mantenimiento va a afectar al bolsillo de los habitantes de la ciudad a causa de la previsible subida de impuestos.

–          Cultural: La ciudad de Venecia es una ciudad con un gran patrimonio cultural, y salvaguardar este patrimonio es el principal propósito de la obra.

Impacto Ambiental y Paisajístico:

–          En principio el levantamiento de las compuertas será como máximo de 4 horas y media, por lo que no afectaría demasiado al paisaje ya que la mayor parte del tiempo van a estar ocultas en el fondo del mar, sin afectar los movimientos del mar, además de ayudar a la protección de costas y dunas. Por otra parte, puede producir estancamientos en la laguna provocando olores.

CRÍTICA El hombre siempre ha intentado imponerse a la naturaleza, y con este tipo de obras, vemos el afán que tiene por ello. Seguramente en pocos  años, a causa del calentamiento global, esta estructura se quede obsoleta. Es cierto que es una mala idea tener una ciudad en un sitio que claramente se va a ver afectado por las acciones de la naturaleza,  pero teniendo en cuenta el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Venecia, no podemos perder una parte de la historia de la humanidad. La obra, aunque no solucione por siempre el problema, lo deja en pausa permitiendo buscar mejore soluciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s