PUENTE DE PIEDRA EN BURDEOS

Captura5

 

 

FICHA 1: Puente de Piedra
TÍTULO Puente de Piedra de Burdeos (Pont de Pierre).
PERÍODO Entre 1810 y 1822.
AUTOR Claude Deschamps y su yerno Jean-Baptiste Billaudel ,( ingenieros de Caminos Canales y Puertos).

 

 

LOCALIZACIÓN Atraviesa el rio Garona a su paso por Burdeos en Francia, uniendo la orilla izquierda (cours Víctor Hugo) con el barrio de La Bastide (avenue Thiers) en la orilla derecha.

 

DESCRIPCIÓN Primer puente sobre el Garona, con una longitud de 487metros y cerca de 30m de ancho, construido por orden de Napoleón I. Se corresponde a un puente de arcos de media luna de piedra y ladrillo de un color rojizo, consta de 17 arcos, apoyados por 16 pilas, lo que corresponde al número de letras del nombre de Napoleón Bonaparte. En los lados, cada pila de ladrillos esta realzada por un medallón blanco en honor al emperador. También están presentes pequeñas representaciones del escudo de la ciudad, compuesto por tres croissants o lunas entrelazados.

 

CONTEXTO Puente construido a principios del siglo XIX, (1810-1822).

 

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Durante su construcción debieron afrontar numerosos problemas debido a la fuerte corriente del rio en este enclave. Gracias a una técnica de origen británico y conocida como “cloche a plongee”, una campana de buceo, se pudieron realizar y estabilizar los pilares.

La campana de buceoes uno de los primeros dispositivos que permitieron al hombre hacer el trabajo,  experimentos o investigaciones bajo el agua. El dispositivo, realizado en bronce, se desciende verticalmente en el agua por medio de un cable, que atrapa un volumen de aire suficiente para la actividad de una o más personas, que se puede extender si el aire  es renovado.

 

IMPACTO El puente de piedra junto con el centro histórico de la ciudad de Burdeos forma un conjunto urbanístico y arquitectónico excepcional, siendo un ejemplo excepcional de la arquitectura neoclásica, perteneciendo al Patrimonio Mundial de la Unesco desde el 17 de diciembre de 2002.

Supuso la unión de las dos partes de la ciudad, porque hasta el año 1965 (150 años), fue el único puente en la ciudad que unía el centro de la ciudad con el barrio de La Bastide.

El puente fue utilizado como un puente de peaje que separa las dos partes de Burdeos, hasta el 1861, cuando el gobierno local compro la estructura, y decidió que sería un punto de paso libre para el pueblo.

Es un signo muy importante en la ciudad ya que da la bienvenida a todo el mundo que la visite, en la actualidad transcurre sobre él el tranvía de la ciudad.

 

CRÍTICA Me parece un puente muy impresionante, y se considera uno de los más ornamentados y bellos de Francia fuera de Paris.

En 1950 el puente fue ampliado y en 1980 se incorporaron la nueva iluminación y barandillas.

Si se quiere visitar se recomienda ir de noche ya que la iluminación es impresionante.

 

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