Puente del Paso Honroso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TÍTULO

Imagen

 

Puente del Paso Honroso

PERÍODO

Siglos XII-XIV (Edad Media)

AUTOR

Desconocido

LOCALIZACIÓN

Hospital de Órbigo (León)

Comarca: Ribera del Órbigo

DESCRIPCIÓN

Puente medieval formado por 20 luces en arco construido completamente en piedra. Fue declarado Monumento Nacional en 1931 y forma parte de la antigua calzada romana vía Aquitania, que llevaba el oro desde Astorga a Roma, siendo actualmente lugar de paso obligado en el Camino de Santiago francés. Este puente une las localidades de Puente y Hospital de Órbigo y exclusivamente de paso peatonal.

CONTEXTO

Encuadrada dentro del siglo XIII, uno de los hechos más relevantes en a península es el nacimiento de la Corona de Castilla tras la muerte de Fernando I de León. Cerca de este puente se celebraron las justas de don Suero de Quiñones, caballero leonés que se enfrentó en duelo a los extranjeros que quisieron atravesarlo para deshacer una promesa de esclavitud con su amada, rompiendo 300 lanzas. Es por este motivo por el que el puente es conocido con el nombre de Paso Honroso.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

El puente está formado por 20 arcos de diferentes tipologías reforzados mediante contrafuertes. Destacan los arquillos de aligeramientos sobre los pilares. La presencia de pilares robustos y provistos de tajamares redondeados y los arcos con las claves de las dovelas perfectamente señaladas son rasgos muy característicos de la ingeniería romana, aunque como se menciona anteriormente, se desconocen quienes fueron los autores de la obra, aunque todo esto haca indicar que fueron los romanos.

IMPACTO

Impacto de la obra:

–          Social y cultural: supuso la unión de los municipios a orillas del río Órbigo. Este hecho provocó la celebración de justas organizadas por caballeros que perseguían el favor de sus damas y sirvió de nuevo paso para los peregrinos del Camino de Santiago.

 

–          Ambiental y paisajística: la obra modificó sustancialmente la ribera del Órbigo, ya que se trata de un puente de gran longitud. En la época de su construcción, dicho río tenía un gran caudal, cosa que actualmente debido a las presas aguas arriba construidas, se ha visto rebajado el nivel al mínimo.

 

–          Constructivo: Supone la incorporación de novedades en la técnica constructiva de puentes para esta, destacando como más importantes los arquillos de aligeramiento sobre las pilas. Mencionable también son las ampliaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo, modificando de esta manera su estética inicial.

CRÍTICA

Se trata de una obra muy singular ubicada en pleno Camino de Santiago, convirtiéndolo en uno de los puentes más espectaculares de todo el camino. Las inmensas dimensiones del mismo reflejan la grandeza y riqueza en su momento de la zona donde se localiza. Conserva gran parte de su estructura original, con una estética muy conservadora y contraste con el medio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s