Presa Romana de Almonacid de la Cuba

content_file_50_2

FICHA 1: Presa de la Cuba
TÍTULO Presa Romana de Almonacid de la Cuba
PERÍODO La construcción data de la época de Augusto (27 a.C – 14 d.C)Posteriormente se llevaron a cabo reparaciones y ampliaciones.

Ampliada en época de Claudio (41 – 68 d.C)

Reparada en época de Trajano (98 – 138 d.C)

AUTOR Desconocido
LOCALIZACIÓN En el actual pueblo de Almonacid de la Cuba, del municipio de Belchite; a 55 kilómetros de Zaragoza. Se encuentra en el cauce del rio Aguasvivas.
DESCRIPCIÓN Se trata de d una Presa cuya tipología empezó siendo de arcos para pasar a ser de contrafuertes.Su muro es de 100 metros y tiene casi 34 metros de altura.

Su función fue principalmente agrícola, pero también de abastecimiento urbano.

CONTEXTO Se trata de uno de los numerosos elementos del inmenso sistema hidráulico que el imperio romano utilizo para el aprovechamiento del valle del Ebro y en algunos de sus afluentes, como es el caso del rio Aguasvivas..El motivo de su construcción fue la potenciación agrícola de su vasto territorio; aunque también cumplió con la función de abastecimiento urbano.

 

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA La presa comenzó siendo de arcos para convertirse en una presa de contrafuertes gracias a diversas reformas y ampliaciones.En principio su estructura se basaba en tres arcos  con un núcleo de mortero (opus caementicium), que se vertía en un encofrado constituido con piedras pequeñas compactadas con mortero (opus incertum)

Este núcleo se recubrió de sillares utilizando dos practicas típicas (opus vittatum y opus quadratum)

La primera reforma consistió en un conjunto de sillares de tipo rustico aguas abajo, aumentando así la anchura del apoyo.

Con la siguiente reforma pasó a ser una presa de contrafuertes o de espaldón doble. Se elevó la cota en 1,8 metros y  se reforzó el grosor de la pantalla con terraplenes escalonados (opus caementicium) y un muro vertical (opus vittatum).

 

 

IMPACTO Impacto de la obra:–          Social y cultural:

Fue un gran avance para la población de la zona ya que no solo sirvió para abastecer la ciudad, además favoreció la potenciación agrícola del territorio.

–          Ambiental y paisajística:

Como todo embalse su impacto fue notable ya que se trata de una zona con gran diversidad en flora y su fauna.

Además su capacidad era de 6.000.000 de metros cúbicos, lo que significa que el terreno ocupado por la lámina de agua era considerable

–          Constructivo:

Su construcción tuvo gran impacto ya que con 34 metros de altura máxima es una de las presas más altas que llevo a cabo el imperio romano.

Una característica importante de esta presa fue su cambio de tipología mediante reformas y ampliaciones, ya que comenzó siendo una presa de arcos y acabo siendo de contrafuertes o de espaldón doble.

CRÍTICA La construcción de esta presa fue un ejemplo de aprendizaje de técnicas a partir de una mala técnica inicial.Al ser el diseño inicial insuficiente para su propósito se buscaron varias soluciones para asegurar la funcionalidad y durabilidad de la obra.

Aunque hoy en día la presa se mantiene en muy buenas condiciones su utilidad dejo de ser viable en el siglo III por la acumulación de sedimentos.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s