Puente de Aizhai

734348_324768967624282_517045159_n

FICHA 2: Puente Aizhai
TÍTULO Puente Aizhai (China)
PERÍODO La obra comenzó en Octubre de 2007 y fue inaugurada el 31 de Marzo de 2012 (cinco años más tarde)
AUTOR  
LOCALIZACIÓN Suspendido sobre el Cañón Hunan Dehang; en la ciudad de Jishou, perteneciente a la provincia de Hunan.

Forma parte de la autopista que conecta Jishou y Chadong.

DESCRIPCIÓN Puente colgante de 1176 metros de vano y suspendido a 355 metros del suelo. (Con estas dimensiones es uno de los más largos y altos del mundo).

El tablero es de 24,5 metros de ancho, con cuatro carriles de doble sentido y una vía peatonal por debajo de la carretera principal.

CONTEXTO La provincia de Hunan cuenta con abundantes minas de carbón y de antimonio. Siendo la extracción de estos minerales uno de los principales recursos de la zona.

Se trata de una zona montañosa de caminos sinuosos u angostos que se caracteriza por sus congestiones de tráfico y por estar catalogada como vía de alta peligrosidad por su elevado número de accidentes de tráfico.

El objetivo del puente es ayudar a aliviar el tráfico, disminuir la siniestrabilidad y reducir en gran medida el tiempo de paso

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Se trata de un puente colgante.

Esta tipología consiste en un arco invertido compuesto por numerosos cables anclados en cada extremo del puente ya que serán estos los encargados de transmitir gran parte de la carga de la estructura.

El tablero consiste en una celosía metálica y está suspendido mediante tirantes verticales conectados a los cables principales.

IMPACTO Impacto de la obra:

 

–          Social y cultural:

La obra tuvo un presupuesto total de 208 millones de dólares.

Esta inversión mejorará el transporte rodado de la región y reducirá el número de accidentes de tráfico.

Además gracias a esta obra se ha reducido el tiempo de paso del cañón de 30 minutos a 1 minuto.

 

–          Ambiental y paisajística:

Dadas las grandes dimensiones de la obra y la ausencia de industrialización de la zona el impacto visual es evidente.

No obstante la ausencia de pilares y la transparencia que ofrece esta tipología hacen que su impacto paisajístico se vea compensado por su gran utilidad.

Además se instalaron más de 1000 luminarias de LED de bajo consumo energético y larga vida lo cual conlleva al cuidado del Medio Ambiente.

 

–          Constructivo:

Se trata del sexto puente más alto del mundo y el doceavo puente más largo.

No obstante es el puente que conecta dos túneles más largo y alto que se ha construido hasta la fecha.

CRÍTICA Se trata de una obra de gran importancia que cumple con su cometido con un impacto mínimo teniendo en cuanta sus grandes dimensiones.

Es una obra funcional y practica que da solución a un gran problema de transporte.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s