Tokyo Skytree

FICHA 2: Tokyo Skytreesky_tree_1
TÍTULO Tokyo Skytree (東京スカイツリー)
PERÍODO Se comienza la obra el 14 de julio de  2008, finalizada el 29 de mayo de 2012.
AUTOR El estudio que se hace cargo de su diseño es el estudio Nikken Sekkei estudio de gran prestigio y referencia en Japón, El promotor de la obra fue un concierto de cadenas de televisión y radio niponas, siendo la principal impulsora la televisión pública (NHK).
LOCALIZACIÓN Este proyecto se encuentra en Sumida, uno de los 23 barrios especiales de Tokio, no forma parte de un conjunto arquitectónico, y está en el centro de la metrópolis.
DESCRIPCIÓN Se trata de una antena de televisión y radio, realizada con un núcleo central de hormigón armado arriostrado a una estructura metálica exterior con medios que disipan los posibles desastres que pudieran existir por acciones sísmicas, como son amortiguadores hidráulicos y un sistema de amortiguación de masa.
CONTEXTO Con un estilo arquitectónico denominado Metamoderno, esta estructura nace del cambio a emisión digital de la televisión. Quedando obsoleta la antigua torre de Tokio  y no contar con suficiente altura para emitir por la proliferación de rascacielos a su alrededor, se piensa en una solución definitiva para cubrir toda la ciudad ante el cambio de sistema de emisión televisiva y además crear una atracción turística que se prevé que sea la segunda atracción turística visitada, después de Disneyland resort Tokyo.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Basándose en las antiguas pagodas de cinco plantas, las cuales nunca colapsaban por acciones sísmicas, se pensó en utilizar los principios de estas estructuras las cuales constan de un núcleo central, rodeado por una estructura deformables, y repartiendo los pesos de esta estructura exterior de una forma que se amortiguan las aceleraciones producidas por los sismos.También se estableció un sistema de amortiguación de masa en la parte superior del edificio, que se aprovecha de la inercia de una gran masa para minimizar los movimientos del edificio, pudiendo disminuir los mismos entre un 40-50%.

Para la cimentación se realiza una maya arriostrada de pantallas secantes de hormigón armado, realizando una cimentación que se asemeja a las raíces de un árbol, y que otorgan una gran estabilidad.

IMPACTO Impacto de la obra:–          Social y cultural: Se trata de un avance necesario para la sociedad nipona, gran consumidora de televisión, y pionera en emisiones digitales pero necesitada de una remodelación de infraestructuras, con lo cual socialmente es una estructura totalmente aceptada en la cual se buscó la participación ciudadana incluso en la elección del nombre, aunque bien es cierto que también se han recogido las primeras denuncias por alboroto en la zona por la concurrencia de turistas desde su apertura.

–          Ambiental y paisajística: es una obra, que debido a su envergadura modifica totalmente el skyline (ya bien definido) de la ciudad, pero no se trata de un impacto excesivo pues es una de las ciudades de mayor verticalidad  y masificación del mundo, quedando como un símbolo e icono del país como ya lo fue en su tiempo la antigua torre de Tokio, y desde luego no existe ninguna afección al entorno natural.

–          Constructivo: se utilizan unos elementos muy innovadores para evitar colapsos por sismos, como los ya mencionados anteriormente. Se han trabajado con periodos de retorno de 500 años, incluso en las acciones del viento sobre la estructura, variando su forma dependiendo de la altura, y se trata de un avance impresionante en materia antisísmica.

CRÍTICA Siendo la antena de mayor altura del mundo, y la segunda edificación en altura, con 634 metros, parece imposible que se ubique en un país como es Japón, por sus grandes problemas con los sismos, quedando claro que han conseguido sobreponerse a su hábitat y se han adecuado de una manera impactante, cubre una necesidad y además generará gran riqueza como detallan estudios realizados por los inversores.Es una de las obras por las que la ingeniería cobra gran prestigio y asombra por la calidad de un trabajo bien proyectado y ejecutado, estableciendo nuevos hitos dentro del desarrollo humano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s