PUERTO DE ROTTERDAM

ROTTERDAM

TÍTULO PUERTO DE ROTTERDAM (HOLANDA)
PERÍODO Edad Contemporánea. El puerto fue creado en el siglo XIV, y comenzó su desarrollo en 1830. En 1956 se construye el Europoort.
AUTOR El autor es el Gobierno de los Países Bajos, en diferentes períodos. La obra actual es la culminación de diferentes obras de ingeniería, con muchos participantes a lo largo de los años.
LOCALIZACIÓN Rotterdam, Países Bajos, en la confluencia del Rin y el Mosa.
DESCRIPCIÓN Superficie de 105 km2, longitud superior a los 40 km. Es el más grande de Europa y es el cuarto del mundo en tonelaje. Es el décimo en contenedores, sólo superado por puertos asiáticos (Singapur, Shanghái, etc.). Integrado en gran parte en la ciudad de Rotterdam.
CONTEXTO El puerto existe desde el s. XIV, pero no ganó importancia hasta mediados del s. XIX, con la apertura del canal entre Rotterdam y Hellevoersluit y el posterior de Rotterdam y Hoek van Holland, lo cual le permitió conectar al mar, ganar calado y aumentar el tamaño de embarcaciones, para comenzar a desarrollar su ámbito internacional. Debido al bloqueo del Canal de Suez en 1956, se construyó el Europoort y la zona de Maasvlakte, que daba acogida a un gran número de embarcaciones de gran tamaño y contenedores, y fue lo que impulsó el puerto hasta la situación actual. Actualmente transitan por él una media de 400 millones de toneladas de mercancías anuales y unos 10 millones de contenedores, con una media de 225 grandes barcos diarios.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA La tecnología usada para la construcción del puerto es muy avanzada y contiene muchas ramas de la ingeniería civil, aunque lo más reseñable son las obras hidráulicas, con grandes canalizaciones y sistemas de barreras hidráulicas, aún en desarrollo, debido a la situación bajo el nivel del mar de la zona. Es el producto de siglos de investigación, siempre utilizando los últimos avances en cuestiones hidráulicas.

 

Se utilizan también sistemas innovadores de otras partes del mundo, como la barrera de Maeslant, sacada de una similar en S. Petersburgo.

 

También cuenta con importantes obras de infraestructura, como el Puente Erasmo, y edificaciones reseñables, como las Casas Cubo o la torre Euromast.

 

IMPACTO La obra supone un avance importantísimo en la economía de la zona, convirtiéndose en el mayor puerto de Europa, lo cual proporcionó a la ciudad y al país una gran riqueza.

 

Como en gran parte de los Países Bajos, la zona es completamente creada por el ser humano, está acoplada a los canales que se han ido creando en los últimos siglos en la zona. El impacto con lo que habría naturalmente es muy elevado. Todo lo que hay a su alrededor es modificación antrópica. El mayor impacto lo tienen las cinco refinerías de petróleo y un complejo petroquímico ubicadas en él. Es un puerto parcialmente integrado con la ciudad.

 

Las inversiones para llegar al estado actual son incalculables, ya que son producto de la suma de multitud de acciones en el pasado, siempre mejorando la tecnología obsoleta con lo último disponible, lo que permite que el puerto y la infraestructura de la zona sean punteros en todo momento.

 

Su situación en el Rin y el Mosa también ayuda mucho en el tráfico, ya que permite conectar con el área del Ruhr (afluente del Rin), lo cual le permite llegar hasta Alemania, Suiza o Francia, así como conectar con el puerto de Amberes, Bélgica, uno de sus rivales históricos.

 

CRÍTICA Esta obra es de un valor muy elevado, debido a la impulsión socioeconómica que ha dado a la zona.

Se puede discutir si está bien o no construir un país en el mar, pero no si el puerto es un gran avance para esta sociedad, lo cual queda demostrado económica y socialmente, siendo el puerto más transitado de Europa. Técnicamente es mejorado continuamente con técnicas vanguardistas, las cuales imponen la ingeniería ante la naturaleza de la zona, evitando inundaciones. Es un ejemplo para cualquier puerto del mundo en todos los aspectos.

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