Rueda de Falkirk

FICHA 1: RUEDA DE FALKIRK

 

ingeneria Civil

TÍTULO Rueda de Falkirk
PERÍODO Siglo XXI (2002)
AUTOR Arquitecto principal del proyecto Tony Kettle perteneciente a una empresa arquitectónica con base en Escocia

 

Los primeros diseños por los ingenieros de Binnie Black & Veatch, ambos pertenecientes a la empresa Russell Studios

 

En cuanto al constructivo el equipo estaba integrado por Tony Gee para el diseño estructural y por M G Banette para el diseño eléctrico y mecánico.

LOCALIZACIÓN Situada en Escocia, cercana al pueblo de Falkrik de donde viene el nombre.

Conecta el canal Forth y Clyde con el canal Unión

DESCRIPCIÓN Se trata de una esclusa giratoria encargada de actuar como un ascensor de barcos para salvar el desnivel de 24 metros de altura entre los canales.

Su diámetro es de 35 metros formado por dos brazos a 15 metros de distancia del eje de 28 metros de largo y dos canastas o cajones diametralmente opuestos que actúan a modo de esclusas para confinar la embarcación, con capacidad de 300 metros cúbicos cada uno, llenos de agua, se encuentran en el centro del hueco de los brazos, a modo de dos cunas.

Debido a la cercanía del Muro de Antonio, patrimonio de la humanidad, se optó por este tipo de construcción.

Además de la rueda, el proyecto incluye la construcción de una nueva sección de canal, dos acueductos, tres bloqueos, un túnel, un puente para el ferrocarril y una cuenca

CONTEXTO Anteriormente los dos canales estaban unidos por 11 esclusas, pero en 1930 se rellenaron de tierra y se dejo en desuso.

Debido al fondo Europeo de Desarrollo Regional y la comisión del Milenio, se decidió construir esta esclusa giratoria para conectar las localidades de Glasgow con Edimburgo.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA La tecnología de esta construcción se basa en el principio de Arquímedes, el cual dice que un objeto sumergido desplaza su misma masa en agua.

Gracias a este principio la rueda gira en 4 minutos a través de su eje guiada por unas coronas circulares consumiendo tan solo 1,5 KW en su movimiento producido por motores hidráulicos.

El barco que entra en la góndola, desplaza un volumen exactamente proporcional de agua, para que la combinación final de “barco más agua” equilibre la masa total original, de esta forma se produce un equilibrio de masas para ayudar a su giro.

Los cajones son de hormigón con junta hermética para impedir la perdida de agua. En su interior caben 2 barcos de un una eslora máxima de 20 metros y una manga de 4 metros.

 

IMPACTO En cuanto al impacto social la obra cumple con su efecto ya que da conectividad a una zona en desuso y por otra parte conserva lo existente como es el caso del Muro de Antonio protegido como patrimonio de la humanidad.

 

En cuanto al aspecto Ambiental el impacto de las obras es enorme ya que esta situada en una zona de praderas verdes y no tiene conectividad los colores y dimensiones de la misma con el paisaje aledaño, sin embargo se ha intentado volver a desarrollar la zona con ciertos toques a la cultura noruega, ya que la rueda termina en formas que hacen recordar a las hachas noruegas.

 

La repercusión de esta obra en la ingeniería se basa en el desarrollo de una nueva concepción de la obra de ingeniería integrando la ingeniería civil con la industrial intentando que ambas ciencias actúen de forma colectiva e intentando respetar la naturaleza como es el ejemplo del poco consumo de los motores hidráulicos y la utilización del principio de Arquímedes para el ahorro de energía.

CRÍTICA En mi opinión esta obra cumple con todos los objetivos que se habían planteado tanto social y cultural como ambiental, y lo que es mas importante con su utilidad ya que hasta el día de hoy no se ha conocido ninguna queja de esta obra.

Bien es verdad que no se integra con el paisaje de la zona, sin embargo se ha intentado hacer una obra de carácter lúdico para darle desarrollo a la zona y en la actualidad es uno de los trayectos de canales mas bonito del mundo, ofreciéndole una nueva forma de viajar a los pasajeros.

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