Millennium Bridge

 

FICHA 2: Millennium Bridge

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TÍTULO Millennium Bridge- Puente del Milenio.
PERÍODO Edad Contemporánea (1998-2000).
AUTOR La obra fue fruto de la colaboración entre los ingenieros de Ove Arup, los arquitectos de Foster and Partners y el escultor Sir Anthony Caro.
LOCALIZACIÓN El puente del Milenio está situado entre el puente Southwark y el Blackfriars, se ubica en el río Támesis, en el corazón financiero de Londres.Fue el primero que cruzó el Támesis desde que se construyera el Tower Bridge, en 1894.
DESCRIPCIÓN Consiste en un tablero de aluminio con balaustradas de acero inoxidable, sustentado por cables excepcionalmente planos (2,3 m sobre los 144 m del vano central, unas seis veces menos que los puentes colgantes tradicionales).Sus medidas son: 333 m de luz, con un vano principal de 144 m y dos laterales de 81 m y 108 m. La anchura del tablero es de 4 m.Los 8 cables que mantienen el puente en suspensión, están tesados para poder aguantar 2.000 toneladas de peso, lo suficiente para soportar a 5.000 personas en el puente al mismo tiempo.
CONTEXTO Con motivo de la entrada al nuevo milenio, se construyeron diferentes infraestructuras en Londres, entre ellas destacan el London Eye, la Cúpula del Milenio (O2 Arena) y el Millenium Bridge. Se realizaron todas ellas coincidiendo con una época de auge económico.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Como elementos singulares encontramos el hecho de que los tirantes del puente sean excepcionalmente planos sin apenas altura, lo que permite que los cables no interfieran en el campo visual de los peatones. Esto hace que el puente tenga sensación de transparencia.El alineamiento entre el puente, la Catedral de San Pablo y la Tate Modern (museo de arte contemporáneo) está totalmente buscada por el diseñador del mismo, puede comprobarse con la sensación que da al cruzar el puente, parece que une directamente la Catedral con la Tate Modern.
IMPACTO -Social y cultural: se buscaba un gran impacto en el mundo con la realización de este puente, cosa que consiguió y no precisamente por su belleza, sino porque hubo un problema en su inauguración, el llamada efecto de sincronización, lo cual provocó el cierre del puente a los tres días de su inauguración, este cierre se alargó dos años hasta que se reparó el error con 81 amortiguadores especiales.-Ambiental y paisajística: No tuvo un gran impacto en el paisaje, ya que estamos hablando de una ciudad que se caracteriza por tener varios puentes a lo largo del rio Támesis, el cual cruza la ciudad. Y además, como ya se ha comentado no es un puente que visualmente cause un gran impacto en el paisaje.

 

-Constructivo: la mezcla de aluminio y acero es algo singular que caracteriza a este puente además de los tirantes laterales prácticamente horizontales, cosa que antes no se había visto.

CRÍTICA Como obra me parece una obra bonita, adecuada para el entorno en el que se construyó, innovadora en su tipología y muy funcional, ya que une dos de los lugares más visitados de la ciudad.Por otra parte me parece que en su diseño hubo una falta total de planificación y errores impropios de los ingenieros y arquitectos encargados del diseño.Como ya se ha comentado causó mayor impacto el hecho de que tuviera que cerrarse a los tres días de su inauguración por los movimientos inadmisibles, que el propio impacto del diseño del puente.

Tras la reapertura del mismo no ha habido ningún problema ni queja en cuanto a movimientos extraños.

 

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