Puente de la Barqueta

 

FICHA 2: Puente de la Barqueta

Barqueta

TÍTULO Puente Mapfre
PERÍODO Se realizó entre los años 1989 y 1992.
AUTOR Diseñado por los ingenieros Juan José Arenas de Pablo y Marcos Jesús Pantaleón Prieto. Juan José Arenas, aragonés, ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid (1963), además de tener una gran trayectoria profesional ha sido galardonado por la Institución del Merito Humanitario con la Gran Cruz, lo que acredita también su gran capacidad humana. Destacan como obras otros 7 puentes que realizo para la expo como por ejemplo el Puente de Reina Sofia. Marcos Jesús Pantaleón, leones, cofundador de la empresa APIA XXI, con Juan José y en la cual trabajan actualmente.
LOCALIZACIÓN El puente se sitúa en Sevilla sobre el canal de Alfonso XIII  conectando el casco histórico de la ciudad con la Isla de la Cartuja, concretamente a la altura del que fuera el norte del recinto de la Exposición Universal de 1992 y que actualmente es el parque temático “Isla Mágica”
DESCRIPCIÓN Puente de acero tipo Bowstring. Se trata de un puente colgante de un solo ojo, compuesto por un arco de acero atirantado, de 214 metros de longitud y 30 metros de altura, que se encarga de soportar el tablero de 168 metros de longitud y un ancho de 21,40 metros. Los extremos forman un pórtico triangular que se apoyan en cada una de las orillas en 4 pilas separadas 30 metros, sin apoyos intermedios.Se trata del puente más relevante de la Expo del 92, para la que fue construido.
CONTEXTO Se construye con motivo de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla y constituía uno de los principales accesos a la misma. Fue un puente peatonal durante la duración de la Expo´92 y también, posteriormente, durante la existencia del parque temático “Cartuja, el parque de los descubrimientos”, el cual fue predecesor del actual parque temático “Isla Mágica”, y es a partir de la construcción del mismo cuando el puente queda abierto al tráfico rodado. Sus pórticos triangulares en las orillas hacen el efecto de puerta, efecto que el constructor quería conseguir dado el motivo de la construcción y que se puede realizar gracias a la tipología Bowstring.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Destaca porque fue el primer puente construido con una tipología Bowstring. El puente  se compone de un solo arco atirantado que transmite la fuerza axial a los pórticos triangulares de las orillas, los cuales transmiten únicamente una fuerza vertical a la cimentación eliminando así la fuerza horizontal, que es absorbida por el tablero, consiguiendo de esta forma que el arco sea autoportante. Tanto el arco como los tirantes del mismo, se sitúan en la parte central del puente, sosteniendo el tablero solo en su parte central. Los nudos de conexión del arco con los pórticos tienen una gran importancia ya que gracias a ellos y mediante unas chapas internas la fuerza se puede transmitir hasta los apoyos. Las hendiduras longitudinales presentes a lo largo de la estructura metálica tiene la función de actuar como rigidizador, haciendo que no se necesite un rigidizador interno, como sería necesario si se tratara de un puente de hormigón.Se puede destacar también su metodología constructiva, debido a su tipología, ya que el puente se realizó en tierra  y posteriormente mediante unas barcazas se giró 90º, apoyándose en uno de los extremos, hasta colocarlo en la posición definitiva.El material que destaca y del que se compone toda la construcción, salvo apoyos y cimentación, es el acero.
IMPACTO En cuanto al impacto social de la obra se puede decir que fue enorme ya que suponía la principal entrada a la Exposición Universal de 1992 y por lo tanto durante la duración de la misma fue de gran importancia. Actualmente también tiene un gran impacto aunque se puede considerar menor ya que el volumen de gente que transitaba por él durante la Expo era enorme, y actualmente es el acceso al parque temático “Isla Mágica”. La disminución del volumen de personas desde su construcción se puede ver compensada con la apertura al tráfico rodado en vez de quedar restringido únicamente al tránsito de peatones.Referente al impacto ambiental fue, en su construcción, y es, en su explotación, mínimo. El poco impacto ambiental de esta obra se debe al gran arco que sustenta la estructura, ya que permite que la construcción no actúe de barrera y permita una continuación del paisaje sin interponerse en él. También su metodología constructiva fue beneficiosa porque la afección al río fue mínima. La afección mayor se realizó en la construcción en la orilla, debido al terreno necesario para construirlo, y a la hora de situar el puente en su posición definitiva mediante barcazas.De los aspectos constructivos lo más destacable es la tipología. Esta tipología de puentes permite construir el puente y poder trasladarlo a cualquier lado, gracias a que se trata de una estructura autoportante, completamente metálica lo que la hace más ligera.

 

 

 

CRÍTICA La obra en el momento en que se construyo tuvo un gran valor, ya que comunicaba y actuaba como arteria vital de comunicación entre el casco antiguo y la Expo´92. Actualmente su valor comunicativo sigue siendo grande aunque de no tanto como en e momento de su construcción, ya que sirve de acceso para el parque temático “Isla Mágica”, pero aun así sigue teniendo un gran valor estético y simbólico, aunque no sea el mayor símbolo de la ciudad ya que tiene un gran patrimonio arquitectónico.Este puente sirvió como referente para el Puente del Milenio de Zaragoza, el cual es de mayor tamaño pero se basó en la misma tipología Bowstring.Fue el primer puente en construirse con esta tipología por lo que marco un referente en el cual basarse e introdujo una nueva solución constructiva en el mundo de las estructuras.

Estéticamente se trata de un puente bonito acorde con el entorno y que no quita demasiada importancia a la ribera del río, ni a su curso debido a su gran ojo que no impide ver el paisaje a través del puente.

 

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