Puente Samuel Beckett

TÍTULO Puente Samuel Beckett
PERÍODO Período de construcción: 2007-2009
AUTOR Arquitecto del proyecto: Santiago Calatrava.

Ingeniería: Graham Hollandia Joint Venture.

Co-financiado por: Ayuntamiento de Dublín, Dublín Docklands Authority y el Departamento de Medio Ambiente, Patrimonio y Cultura.

LOCALIZACIÓN Dublín, Irlanda. Desembocadura del río Liffey en la zona de los Docklands (los Muelles) de Dublín.

Segundo Puente diseñado por Calatrava en la capital irlandesa que junto al puente James Joyce situado aguas arriba, compone el conjunto de puentes dedicados a autores literarios dublineses.

DESCRIPCIÓN Puente atirantado con pilón de acero de  40 metros de altura con 25 tirantes delanteros y 6 traseros. Longitud de 124 metros y anchura de 24 metros.

La sección transversal del tablero es de viga cajón en acero con 4 carriles para tráfico de vehículos, 2 carriles para peatones y ciclistas y un carril para tranvía.

El puente puede girar 90º mediante un mecanismo de rotación situado en la base del pilar permitiendo el tráfico fluvial.

Coste de la obra: 60 millones de euros.

La obra fue galardonada con el Premio de Ingeniero de Irlanda 2010

CONTEXTO El puente se hermana con el puente de James Joyce situado aguas arriba, Samuel Beckett premio Nobel de literatura en 1969 fue discípulo y amigo de James Joyce. De esta forma la ciudad rinde homenaje a dos de sus autores más importantes.

El puente de Samuel Beckett es un homenaje a Dublín y sus gentes.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Diseñado como entrada marítima de Dublín, el puente debía permitir el tráfico fluvial y conectar dos partes de la ciudad históricamente maltratadas. La solución de giro sobre una única pila consigue además de permitir el paso, integrar la estructura en el paisaje como si se tratase de un barco más, atracado en el muelle.

El uso del acero y cables permiten dotar de ligereza a la estructura y facilita su construcción y transporte, el puente se construye en Holanda y se transporta en barco hasta Dublín.

La forma de arpa, símbolo celta y emblema nacional, recostada sobre el río integra la estructura en el paisaje de la ciudad como símbolo de tecnología y tradición.

IMPACTO Impacto de la obra:

–        Social y cultural: La zona de los Docklands (los Muelles) de Dublín fue una zona históricamente maltratada urbanísticamente, la obra de Calatrava contribuye al cambio de esta zona de la ciudad con una visión de futuro.

–        Ambiental y paisajística: La obra, con forma de arpa, consigue integrarse en la cultura de la ciudad. Por su modernidad se integra en la idea de renovación que se quiere dar esa parte de la ciudad y se funde en el paisaje como un barco más atracado en la orilla del muelle cuando se abre para el paso de los barcos.

–        Constructivo: El diseño en un país, su construcción en otro y su traslado, indica la flexibilidad de la ingeniería moderna.

CRÍTICA Puente-escultura que integra tradición, por su funcionalidad y la forma estructural de arpa celta y modernidad por impulsar la corriente renovadora del área industrial de los Docklands.

Se integra en el paisaje por su ligereza y su forma, la finura del tablero y su gran luz de vano hacen que la estructura parezca mucho menor de lo que es.

Su capacidad de apertura le permite adaptarse a las necesidades del tráfico. Se puede considerar como un puerta y un elemento de unión e integraciónCaptura18 Captura17 La construcción de Samuel Beckett Puente completado y el puente se abre al público el 10 de diciembre de 2009. Captura19 Vista del Puente de Samuel Beckett de Sean O'Casey Bridge. Puente-beckett_18 Captura25 Captura24 Captura21 Captura20

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