Puente de La Pepa

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TÍTULO

Puente sobre la Bahía de Cádiz, Puente de la Constitución de 1812 o Puente de La Pepa.

PERÍODO

2007-¿2014/2015? (No se conoce exactamente la fecha de finalización), Siglo XXI, Edad Contemporánea.

AUTOR

El proyecto fue redactado por Javier Manterola, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Madrid, trabajando para la firma Fernández Casado S.L. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Muchas de sus obras han batido récords mundiales en varias categorías.

LOCALIZACIÓN

Se localiza en la ciudad de Cádiz, sobre la bahía, siendo el segundo puente que la cruza junto con el Puente Carranza. El puente formará parte de la nueva ampliación de la autovía de acceso a Cádiz CA-35.

DESCRIPCIÓN

Puente atirantado con un gálibo de 69 metros y 5 kilómetros de longitud total. Consta de dos grandes torres de 187 metros la del mar y 181 la de tierra con un total de 39 apoyos. Tendrá dos carriles de autovía por sentido y dos vías férreas.

CONTEXTO

Encuadrada en pleno siglo XXI, uno de los hecho más relevantes es la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812, la primera de España, que fue proclamada en la capital gaditana durante la Guerra de Independencia española. No menos importante, es la gran crisis económica que comenzó en 2008 que continua hasta hoy en día.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

Todos los apoyos han sido realizados mediante pilotes “in situ” de 2 metros de diámetro. El tablero está formado por una estructura mixta con losa superior de hormigón con prelosas nervadas compuestas por dovelas que se colocan en avance por voladizo. El tramo desmontable se realizará con la ayuda de grúas pórtico. Para la pilona principal sobre el muelle fue necesaria una pantalla perimetral de tablestacas provisional que actuara como elemento de entibación e impermeabilización junto con el empleo de la técnica del super jet grouting.

Los tirantes están previstos de dos tipos de amortiguadores para disipar el rozamiento interno.

Como medida preventiva se han colocado pantallas semitransparentes para proteger todo el tráfico rodado de las ráfagas de viento.

IMPACTO

Impacto de la obra:

 

–          Social y cultural: supone la respuesta definitiva a los problemas de saturación de tráfico en los accesos a Cádiz desde Puerto Real y a los problemas de comunicación con el área metropolitana de la bahía.

 

–          Ambiental y paisajística: La obra supone un gran impacto sobre la bahía de Cádiz debido su gran envergadura, ya que es una obra que se sitúa tanto en el medio marino como en el terrestre.

 

–          Constructivo: el nuevo puente batirá el récord de ser el puente atirantado de mayor luz hecho en España y el tercero en Europa.

CRÍTICA

Se trata de una obra muy singular y de gran espectacularidad visual. De gran belleza, el puente combina a la perfección funcionalidad y estética, ya que mezcla la tipología atirantada y elevadiza o desmontable en la misma estructura.

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