PUENTE SUNSHINE SKYWAY

 

?????????????????????????????

 

TÍTULO Sunshine Skyway Bridge ó Puente Bob Graham Sunshine Skyway
PERÍODO Inicio de las obras de construcción en 1982 e inaugurado el 7 de Febrero de 1987.  
AUTOR Diseñado por el Grupo de Ingeniería Figg & Muller y construido por American Bridge Company; por encargo del por entonces gobernador de Florida, Bob Graham.

El gobernador, que da nombre al puente desde 2005,  se inspiró en el Puente Brotonne (Francia) para el encargo del diseño.

LOCALIZACIÓN El Sunshine Skyway atraviesa la Bahía de Tampa, en el estado de Florida (EEUU). Conecta St. Petersburg, condado de Pinellas, con Terra Ceia, condado de Manatee, atravesando las aguas del condado de Hillsborough.
DESCRIPCIÓN Es un puente atirantado, en su vano principal, de hormigón pretensado. Tiene una longitud de 6.67 km y cuenta con 2 carriles para cada sentido.

Dos de sus características principales son las barreras de protección frente a colisiones de embarcaciones y las grandes pendientes que conforman su altura total de 131 m.

CONTEXTO El Sunshine Skyway se encuadra en el siglo XX, época de gran auge de las mega construcciones civiles, símbolos del avance tecnológico, económico y social.

Su construcción se debe a la necesidad de sustituir el antiguo puente de acero en voladizo. Éste quedó parcialmente destruido tras sufrir una colisión, por el carguero Summit Venture, que provocó el colapso estructural y la muerte de 35 personas en 1980; dejando el Norte conectado por un solo carril para cada sentido.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Construido con:

  • 2600 elementos de hormigón pretensado prefabricado
  • 13700 m3 de hormigón
  • Vano principal atirantado de 366 m con 53 m de altura

Se diseño con un hormigón de resistencia de 48MPa capaz de soportar huracanes de hasta 402 km/h y un impacto potencial de embarcaciones de 87000 toneladas viajando a 10 nudos.

Alrededor de los pilares principales, se construyeron barreras de hormigón llamadas “delfines” para evitar futuras posibles colisiones.

Conformado con grandes pendientes que ascienden hacia el vano principal para dar más altura y permitir el paso de grandes buques.

Su principal problema: la corrosión de los tirantes de acero; lo que ha derivado en trabajos de reacondicionamiento.

IMPACTO –          Social y cultural:

Es considerado como el “puente de mando” de Florida. Popular por  la filmación de spots de automóviles y algunas películas, como “The Punisher”.

En  Sunshine Skyway, más de 200 personas se han suicidado provocando una rigurosa vigilancia por parte de las autoridades, las cuales prohibieron la detención de la circulación tanto de coches como de bicicletas y peatones.

 

–          Ambiental y paisajística:

Como todo puente, es difícil su integración paisajística a pesar de su ligereza, aunque lo intenta lograr con su cables de acero pintados de color anaranjado simulando el efecto del sol.

Las barreras de hormigón anticolisión han sido elegidas por los delfines de la zona como su refugio y hogar, lo que ha creado un gran ecosistema en sus alrededores.

 

–          Constructivo:

En su día fue el puente atirantado de hormigón más largo del mundo. Su principal impacto constructivo es la gran resistencia de sus pilares principales.

CRÍTICA El Sunshine Skyway es clave en el estado de Florida para las relaciones comerciales y sociales tanto de costa a costa, como por permitir el acceso fluido de embarcaciones hacia el puerto de Tampa.

Está  en el “Top Ten” de los puentes del mundo siendo el quinto de mayor luz.

 

9 2 7

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s