Basílica de Santa Croce

FICHA 1: Basílica de Santa Croce
 Eglise_santa_croce
TÍTULO Basílica de la Santa Cruz o Santa Croce
PERÍODO Su construcción comenzó alrededor del año 1294 sobre la base de una pequeña iglesia, edificada en 1252. 

Por Fechas pertenece al Gótico itálico o trecentista, surgido en el siglo XIII en Italia, se caracteriza por la aproximación realizada a la representación de la profundidad. Destacan dos escuelas: la florentina y la sienesa.

 

Pero como su construcción no terminó hasta siglos más tarde, también se la sitúa en el Renacimiento  período en el que la arquitectura recuperó los modelos clásicos, aplicando ciertas  bases científicas.

 

La estructura del edificio se basó en proporciones matemáticas, que buscaban la perfección de las formas, a la vez que se potenció la luminosidad y la diafanidad de los espacios. En el Quattrocento, siglo XV,  destacó la arquitectura desarrollada en Florencia.

 

AUTOR Planos de Arnolfo di Cambio, quien también realizó los planos de la catedral de Florencia, Santa maría del fiore.
LOCALIZACIÓN Piazza di Santa Croce (Florencia) 
DESCRIPCIÓN Iglesia de imponentes dimensiones, al igual que el claustro el cual alberga la capilla Pazzi, y un pasillo donde descansan las familias florentinas más importantes de la época de la construcción.La nave central cuenta con 140 metros de longitud y 40 metros de anchura.

 

CONTEXTO Basílica, de gran importancia para la ciudad, ya que representó un signo de poder, generando en sus proximidades un importante centro de reunión para tanto para las familias poderosas como para los intelectuales , razón por la que alcanzó semejantes dimensiones. Ya que aun siendo franciscana, su financiación recayó en las gentes que la frecuentaban. 
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Arnolfo di Cambio fue el encargado de planear la basílica, y la construcción comenzó alrededor del año 1294 sobre la base de una pequeña iglesia, cercana a las murallas de la villa, edificada en 1252 por los franciscanos poco después de la muerte de San Francisco. La terminaron de construir unos 140 años más tarde. 

Posteriormente, se vieron en la necesidad de hacer reformas, y ampliaciones, añadiendo a la nave central de la basílica, un pasillo que se encuentra próximo a ella, o la capilla Pazzi, última obra de Brunelleschi en 1441.

 

Se construyó siguiendo fórmulas de la arquitectura gótica, y ello pese a que la cubierta es de madera, algo que se debe a la tradición local florentina, al mismo tiempo que con ello se remite a la sencillez de las primeras basílicas, ligando así la pobreza de los franciscanos con las tradiciones de la Iglesia primitiva.

 

Lo primero que vemos de la basílica es la fachada que es posterior, eso sí, siguiendo las formas de la arquitectura neogótica. La fachada es un diseño de Nicola Matas. Su construcción se realizó entre los años 1857 y 1863.

 

 

 

Y una vez dentro, nos encontramos con un templo con planta en forma de cruz egipcia, que es una T. La iglesia es de tres naves separadas por pilares coronados por capiteles que son una evolución del orden corintio. Y es que en Italia, las formas clásicas nunca se perdieron, ni en los momentos más oscuros de la Edad Media.

 

IMPACTO Iglesia franciscana más grande del mundo 

Desde siempre, Santa Croce fue un símbolo prestigioso de la ciudad de Florencia y un lugar de reencuentro para los más grandes artistas, teólogos, religiosos, hombres de letras y políticos.

 

Santa Croce ha sido definida como el Panteón de las glorias italianas, porque la iglesia acoge las sepulturas de personajes tan ilustres como: Nicolás Maquiavelo, Galileo Galilei, Miguel Ángel, Rossini o Guillermo Marconi.

 

Esta basílica es conocida por ser el lugar donde Stendhal en 1817 padeció los síntomas de vértigo, palpitaciones, confusión… llamándose a partir de ese momento Síndrome de Stendhal.

CRÍTICA Esta basílica representa una de las páginas más importantes de la historia del arte florentino, nido de lo que sería el Renacimiento.Período de gran importancia para el Arte ya que rompía con la época de las sombras, que estuvo predominando los siglos anteriores.

 

El desarrollo de la basílica, es un claro ejemplo del crecimiento de Italia desde el Siglo XIII. En sus inicios, se diseñó para ser imponente, símbolo de la superioridad de Florencia frente a otras ciudades como Siena.

 

 

 

 

 

Más tarde, como toda Italia, padeció la enfermedad de La Peste Negra, período en el que no se construyó nada. Y tras superar esta grave afección sirvió como centro de discusiones y debates de los grandes pensadores de la ciudad, asemejándose a la posterior unificación italiana.

 

 

 

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