BURJ KHALIFA


FICHA 1: BURJ KHALIFA
 Burj Khalifa, Dubai The Burj Khalifa stands in Dubai b3 b4
 TÍTULO  Burj Khalifa (Torre de Dubái)
 PERÍODO  21 de septiembre 2004 – 4 de enero 2010
 AUTOR  Arquitecto principal: Adrian Smith (Chicago, 19 de agosto de 1944). Adrian Smtih + Gordon Gill Architecture es su actual empresa, fundada por si mismo, centrada en diseño de alto rendimiento, arquitectura energéticamente eficiente y sostenible a escala internacional.+Obras más representativas:               

  • Jin Mao Tower

Trump International Hotel and Tower

 LOCALIZACIÓN  Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
 DESCRIPCIÓN  Su nombre se debe al Jeque y presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahayan.Tiene una altura de 828m desde el nivel del suelo hasta la punta de la antena, el Burj Khalifa tiene 186 pisos (contando los no habitables) que en su punto más alto se encuentran a 768m, y a partir de ahí, la antena sube hasta la cota final. Las plantas habitables son 163 pisos que llegan hasta los 624m. Material principal utilizado: hormigón, vidrio y acero.

Diseño: está basado en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos cultivada en la región de Dubái y en India. La base del Burj Khalifa consiste en una Y, compuesta de arcos basados en los domos de la arquitectura islámica.

 CONTEXTO  Se desarrolla en un contexto histórico y social en el que el poder económico tiene un gran protagonismo, ya que en Dubái se encuentra un gran porcentaje de gente rica. La construcción de este rascacielos está motivada para llevar a cabo un megaproyecto que busca convertir a dicha ciudad en un punto de atracción y lujo único a escala mundial.  Muestra de este potencial económico es el presupuesto que se dio para la construcción, 4.000 millones de dólares (precio final 1,5 millones de dólares), y parte fue financiado por la familia Emir Mohammed bin Rashid Al Maktoum, entre los que destaca su sobrino Fuad bin Rashid Al Maktoum; de tan solo 20 años, que financió 25 millones de dólares del proyecto.
En un principio, se iba a construir en Australia con el nombre de “Grollo Tower” y con una altura aprox. de 570m pero, finalmente, se llevó a cabo en Dubái. Con esta toma de decisión de cambiar de ciudad la construcción, también se cambió el diseño y su altura, logrando a posteriori ser el edificio más alto del mundo, con diferencia, con unos 828m. Estos cambios, pueden significar el querer alardear de la cantidad de presupuesto que hay en esta ciudad, convirtiéndose en un lugar turístico de gran importancia y, quizás, convertirse en una referencia mundial en cuanto a grandes construcciones, ya que es difícil, con los tiempos que corren, que se pueda construir un edificio de tales dimensiones en otra ciudad, no tanto por la complejidad técnica, y si por el dinero invertido.
 TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA  La base del edificio cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen de este.La estructura del edificio está compuesta por hormigón armado hasta la planta 156 (586m de altura). Desde dicho piso, las plantas están hechas de acero, haciéndolas más ligeras.Cimentación: se compone por un innovador concepto basado en estudios geotécnicos y sísmicos. El edificio es soportado en primera instancia por una placa inmensa de hormigón armado de casi 4m de grosor, sumando unos 12.500 m3. Esta placa a su vez es soportada por un sistema compuesto por 192 pilotes de 1,5m de diámetro en su base por 43m de profundidad.

Fachada exterior: está completamente tapizada por más de 26.000 paneles de vidrio de muy alta prestación en el formato de doble vidrio hermético (vidrio con cámara de aire entre 12mm a 18mm), compuesto por un cristal exterior de alto control solar que rechaza gran parte del calor solar radiante, y un cristal interior bajo emisivo, de forma tal que el doble vidrio hermético posee una eficiencia energética de altísimo rendimiento lo que le reduce de manera significativa el ahorra de energía de costos de climatización para todo el edificio. Estas unidades de vidrio doble poseen una capacidad para resistir ráfagas de hasta 250km/h con un tamaño máximo de 1.800mm de base por 3.200mm de altura y cubren una superficie vidriada aproximada de 170.000m2.

Antena: es una antena telescópica con equipo de telecomunicaciones compuesta por más de 4.000 toneladas de acero. Se construyó dentro del edificio y fue empujada por una bomba hidráulica hasta su altura final.

Pisos mecánicos: siete niveles mecánicos localizados cada 30 pisos, en donde se sitúa la maquinaria que rige los sistemas del edificio, tales como estaciones eléctricas, tanques y bombas de agua, etc. Cinco de estos pisos pueden distinguirse en la fachada del edificio, ya que son más grandes que las otras plantas y presentan un color de vidrio más oscuro. El sexto piso mecánico se encuentra en las primeras plantas del edificio y el séptimo en las últimas.

Detalles técnicos de la construcción:

Peso aproximado del edificio (vacío):500.000 toneladas

Acero usado:

  • Estructura: 31.5000 toneladas
  • Total del edificio: 39.000 toneladas

Hormigón usado en la construcción: 330.000 m3

Altura máxima a la que se bombeó hormigón: se produjo al hormigonar la planta número 159 a una altura de 606m. Durante toda la construcción, debido a las altas temperaturas el bombeo del hormigón sólo se realizaba por la noche, a una temperatura de 30o aproximadamente, y como la temperatura todavía era excesiva la mezcla se enfriaba mediante la adición de hielo. Durante el bombeo no sólo se controlaba la temperatura del hormigón, el comportamiento de la mezcla también estaba monitorizado y se testaba periódicamente mediante los ensayos pertinentes. El bombeo se realizaba gracias a tres bombas estacionarias situadas en planta baja (nivel 0) a una altura de -0,075m. Éstas bombeaban hormigón de alta resistencia a muy alta presión. El hormigón tardaba 40 minutos desde que se vertía en la tolva hasta que llegaba a la planta 159 para su puesta en obra. La instalación de los tubos que conducían el hormigón hasta los distintos puntos de la torre estaba muy estudiada. Los dos tubos principales se conectaban a cuatro tuberías de subida en muy pocos movimientos. Estas tuberías de subida conectaban la bomba con distintas zonas en la parte superior de la torre. Por otra parte, las tuberías de subida debían ser capaces de soportar su propio peso y el del hormigón transportado. Para evitar que se rompiesen o pandeasen se fijaron en cada planta mediante placas de acero de modo que se podían mover libremente en vertical pero no en horizontal. Cuando era necesario remplazar algún tramo de esta tubería, éste debía ser levantado por cilindros hidráulicos.

 IMPACTO  Impacto de la obra:                       

  • Social y cultural: supone un gran impacto social dado que de esta manera se puede ver la capacidad del ser humano para construir y superar hitos en cuanto al tema de construcción. Además, esta construcción se convierte en una referencia a nivel mundial y del nivel de lujo que se puede encontrar allá.
  • Ambiental y paisajística: tiene bastante impacto ambiental, ya que esta ciudad es prácticamente desierto y levantar un edificio de estas características rompe con la continuidad que te ofrecen las dunas. No se compenetra en color, similitud, materiales, etc, con lo que predomina a su alrededor, la arena (lo mismo le pasa a la ciudad en si). De todos modos, y centrándonos en el impacto ambiental del edifico con respecto a la ciudad, éste rompe con la estética actual, ya que la ciudad ha crecido mucho y con edificios de considerable altura pero ninguno en comparación al Burj.

Constructivo: supone un gran logro por las dimensiones del edificio, ya no por su altura, sino porque el Burj posee, casi con total seguridad, la mayor cimentación jamás construida para un edificio.

 CRÍTICA  El edificio crea para la ciudad un gran interés turístico, empresarial, comercial, etc. El Burj Khalifa se convierte en la seña de identidad de Dubái. Dicho esto, personalmente pienso que esta construcción se realiza por satisfacer intereses “personales” y poder decir “en Dubái está el edificio más alto, lujoso, caro…”, ya que con el espacio que brinda la misma ciudad no es necesario llevar a cabo construcciones de semejante calibre y podrían aprovechar mejor el terreno en horizontal.
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