Puente de Ironbridge

FICHA 1: Puente de Ironbridge
  Puente 18 
TÍTULO El Puente de Coalbrookdale o Puente de Hierro  (en inglés, Iron Bridge).
PERÍODO
La construcción se hizo entre 1777 y 1781.
AUTOR El diseño original del Puente de Hierro fue de Thomas Farnolls Pritchard, un arquitecto de Shrewsbury que solía especializarse en la restauración de grandes mansiones y sólo había diseñado puentes anteriormente para su construcción en piedra o madera; una construcción de hierro constituía una innovación total.
LOCALIZACIÓN Cruza el río Severn a la altura de la Garganta de Ironbridge, en el condado de Shropshire.
DESCRIPCIÓN Tienen un tablero de 60 m, tiene un arco de 30, 5 m de diámetro, se utilizaron primeramente 300 toneladas de hierro, aunque mas tarde fueron necesarias 82 toneladas más. El precio del puente fueron 3200 libras. 
CONTEXTO Fue uno de los lugares más dinámicos durante la revolución industrial.   

Ha sido la propia historia del puente la que ha configurado una suerte de tablero al modo medieval, debido a los corrimientos de las cimentaciones, que tendían a cerrarse

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Una gran incógnita que se develó hace pocos años fue el método de construcción utilizado. Por lo general se asumía que se fue construyendo desde cada orilla –para no interrumpir el tráfico de los barcos– hasta que las dos mitades de ese gran arco de acero chocaran a medio camino. Sin embargo, hace unos años apareció en Estocolmo una acuarela de la época –la única que existe en la que aparece el puente– que mostraba al Ironbridge en el momento de su construcción. Y para sorpresa de todos, la forma elegida por los constructores resultó ser algo distinta, ya que se veía una barcaza desde la cual se iba construyendo el puente. Aprovechando el descubrimiento, un equipo de investigadores decidió levantar en un pueblo cercano una réplica a media escala para estudiar la técnica de construcción del primer puente de hierro de la historia. Para ello recurrieron a modelos virtuales en tres dimensiones mientras la BBC de Londres realizaba un documental sobre el tema, quedando demostrado que el método utilizado según la polémica acuarela –que algunos consideraron falsa– era perfectamente factible.
IMPACTO
  • Social y cultural: A principios del siglo XVIII, la única forma de cruzar el río era mediante el uso de ferry. Sin embargo, las industrias cercanas a Broseley y Coalbrookdale requerían de un método más eficiente para ello, y comenzó a pensarse en la posibilidad de construir un puente

 

  • Ambiental y paisajística: la modificación del paisaje fue de gran envergadura, ya que el puente tiene gran cantidad de hierro, y llama la atención dentro de la gran vegetación de la zona.
  •  

 

 

Constructivo: se trata del primer puente de hierro forzado de la historia.

 

CRÍTICA Estamos ante una de las obras de ingeniería civil más grandes de la historia, no por su tamaño si no por lo que supuso a la ciudadanía, por la modificación del paisaje, además hablamos de un puente declarado patrimonio de  la humanidad por la UNESCO. El puente comunica dos zonas industriales.

 

 

 

 

 

 

 

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