LA GIRALDA

image
Info
Comments
  • FICHA 1: LA GIRALDA


    g1 DIGITAL CAMERA g3
    TÍTULO GIRALDA, Catedral de Santa María de la Sede
    PERÍODO Período almohade: 1.184 – 1.195Período cristiano: Siglo XVI- 1.566 – 1.568
    AUTOR Período almohade: arquitecto Ahmad Ben Baso

    • Palacios de la Buhayra (Sevilla)

    Período cristiano: arquitecto Hernán Ruiz

    • Calera de León (Badajoz), Iglesia parroquial
    • San Vicente de la Barquera (Cantabria), sepulcro

    Adamuz (Córdoba), torre de la parroquia de San Andrés

    LOCALIZACIÓN Sevilla, España.
    DESCRIPCIÓN
    Constituida por varios cuerpos aunque perfectamente imbricados. Para la parte de construcción musulmana se emplearon los restos de algunos edificios y sillerías de la Hispalis romana. El remate superior es de depurado estilo renacentista, ya en época cristiana.La parte del primitivo alinar (parte almohade) mide casi 51m, el total de la torre 98,5m (parte cristiana), si le sumamos el giraldillo alcanza una altura de 104,1m.

    Estructura rectangular (150m X 110m)

    Material utilizado en gran parte la piedra, mampostería, mármol

    La figura del Giraldillo tiene más de cuatro metros de altura, siete contando el pedestal, y pesa 1.015 kg. El lábaro que señala la dirección del viento pesa 180 kg, y la palma, de dos metros, 91 kg.

    CONTEXTO Período almohade: Sevilla se convirtió en la capital de la Península Ibérica, lo que trajo a la ciudad una actualización de sus infraestructuras.  Se basó su construcción en el alminar de la mezquita Kutubia de Marrackech.Período cristiano: 1.248 se produce la reconquista de Sevilla por Fernando III el Santo y la mezquita será consagrada como catedral. El Giraldillo (estatua que hace funciones de veleta) fue la escultura más grande del Renacimiento europeo y que por extensión vino a denominar a toda la torre

     

    TECNOLOGÍACONSTRUCTIVA Época almohade: Sus obras se caracterizarán por el empleo sistemático del sillarejo o la mampostería combinadas hiladas de ladrillo; por los novedosos perfiles polilobulados o de herradura apuntad de los arcos, por sus espectaculares bóvedas de mocárabes, y por los artesonados de lazo y armaduras de par y nudillo.Época Renacentista: uso de la piedra, mármol. Preferencia por espacios centrales. Cubiertas con techos planos con casetones, bóvedas de Cañón, columnas clásicas…
    IMPACTO Impacto de la obra:

    • Social y cultural: supuso un lugar donde la gente podía ir a rezar, pronunciarse Jutba (sermón del viernes). En aquella época, pudo suponer un edificio de esa altura como un lugar donde, o bien subir a los mortales más cerca de los dioses o acercar a dios al terreno de los mortales.
    • Ambiental y paisajística: tiene impacto ambiental pero parece ser mínimo, ya que el color, el material y el estilo que rodea a la catedral es muy similar a ella, lo que hace que se integre fácilmente y solo llame la atención por su altura significativa con respecto al resto de los edificios.

    Constructivo: mezcla varios estilos, desde el árabe al renacimiento en la época cristiana, utilizando materiales diversos como piedras para la base, metales para las esculturas, mampostería en algunas zonas…

    CRÍTICA 

     

     

    Es uno de los emblemas de la ciudad Sevilla, siendo seguramente el más importante de ellos. Resulta ser una obra arquitectónica con mucho valor tanto para árabes como para cristianos por haber permanecido en ambas épocas.
    Anuncios
  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s