CATEDRAL DE SAN BASILIO

FICHA 1: CATEDRAL DE SAN BASILIO
 san-basilio-flickr
TÍTULO  

Catedral de San Basilio

 

PERÍODO Se mandó a construir por Iván el Terrible, Iván IV Vasílievich .llamado Iván el Terrible, fue un zar de Rusi (15471584). Fue el primero en llevar el título de zar (desde 1547) y es considerado como uno de los creadores del Estado ruso. Sus mayores aportes a su país fueron la conquista de Siberia llevada a cabo por Yermak, la creación de un nuevo código legal, el Sudébnikla centralización del poder en la capital, la creación del Zemski Sobor y la Opríchnina, la conquista de los janatos tártaros de Kazán y Astracán y grandes reformas internas, como la reforma del ejército y la revisión del código legal. Se casó al menos siete veces, pero su matrimonio más importante fue el primero, con Anastasia Románovna Zajárina en 1547. Su reinado duró casi 50 años, el más largo de los zares rusos.

La Catedral de San Basilio se realizó entre 1555 y 1561.

En 1588 el zar Fiódor Ioánnovich mandó que se agregara una nueva capilla en el lado este de la construcción, sobre la tumba de San Basilio el Bendito.

 

Obra englobada dentro del Barroco.

 

AUTORES  

Iván Yakovlev Barma, apodado Postnik (15171584 aprox.)

 

Además diseñó las Iglesias en StáritsaMúrom, Sviyazhsk (Tartaristán), y  Vladímir

LOCALIZACIÓN  

Localizado en la Plaza Roja de la ciudad de MoscúRusia

La Catedral del Manto de la Virgen sobre el Foso, más conocida como  la Catedral de San Basilio, está situada en la parte meridional de la Plaza Roja, cerca de la Puerta del Salvador del Kremlin, en la parte alta de la ladera que conduce al río Moskova

 

Otras obras que se encuentran, a su alrededor, son:

El mausoleo de Lenin

La catedral de Kazán

El museo de historia

La puerta de la Resurrección

La muralla del Kremlin

Almacenes GUM

 

DESCRIPCIÓN ·         Lo que más llama la atención a simple vista son las cúpulas en forma de bulbo.

·         Esta obra está constituida por nueve capillas independientes, capillas construidas en un solo elemento, cada una diferentes a las otras, dedicadas a cada uno de los santos. Al construir la torre central, el conjunto aparece unificado.

·         Esta magnífica obra, además, destaca por su colorido. Cada color tiene un signifiado:

catedral-de-sanbasilio-19-728

 

 

·         El diseño se basa en el de iglesias contemporáneas de techo en forma de bulbo

·         La torre más alta se halla en el centro de la construcción, y mide 47,5 m. Se alza majestuosa, teniendo todos sus acabados una belleza máxima conseguida por la buena combinación de colores.

·         La capilla del centro, se destaca bastante por el iconostasio en oro y las pinturas dedicadas a la virgen y a su hijo. En todo su alrededor, van formándose las demás capillas que se entrelazan desde la entrada principal hasta el primer piso. Es un arsenal encantador de colores que se remolinan y de torres de ladrillo rojo.

·         Las ocho torres son terminadas con cúpulas en forma de cebolla se colocan alrededor de una novena espira central, formando todo el conjunto una estrella de ocho puntas.

 

 catedral-de-sanbasilio-16-728

 

La estrella de 8 puntas representa la virginidad de la Virgen María.

 catedral-de-sanbasilio-17-728

·         Las cúpulas extravagantes e intensamente coloreadas, contrarrestan con un interior mucho más modestamente decorado y algo menos espectacular.

·         En un jardín frente a la iglesia yace una estatua de bronce, erigida en honor a Dmitri Pozharski y Kuzmá Minin, Dmitri Pozharski  fue un príncipe de la Dinastía Rúrika, que lideró la lucha por la independencia contra la invasión polaco-lituana en el Período Tumultuoso, de la mano de Kuzmá Minin . Obtuvo de Miguel I de Rusia el título Salvador de la Patria’

 estatua

 

·         Se han llevado a cabo 4 restauraciones globales que incluyeron tanto el aspecto arquitectónico como el pictórico. Fue recuperada la pintura que imitaba el ladrillo en el exterior de la Catedral y en el interior de dos de sus capillas.

CONTEXTO  

Obra englobada en el Barroco.

 

Localizada en la Plaza Roja de la ciudad de MoscúRusia

1555-1561.

 

Estilo bizantino, 3º Edad de Oro

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA  

MATERIALES: Piedras blancas y ladrillos

TECNICAS DE PINTURA: Imitación de grandes piedras e imitación del color ladrillo

Sistema de construcción de estilo bizantino: se crea juego de cubiertas abovedadas interrelacionadas que unifican el espacio y los gruesos pilares reciben las presiones verticales de las cúpulas. Utilización de materiales ligeros; tejas y ladrillos.

La cúpula es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.

Cúpulas acebolladas, una forma especialmente útil para evitar la acumulación de nieve en el clima nórdico.

IMPACTO Impacto de la obra:

–          Social y cultural: No se sabe exactamente qué había antes en este lugar. Manuscritos rusos contienen menciones aisladas y contradictorias sobre algunas iglesias de madera y de piedra, lo que dio lugar a un sinnúmero de suposiciones, versiones y mitos.

–          De acuerdo con una de esas versiones, tras el regreso de Iván el Terrible de su campaña militar contra el Kanato de Kazán, en 1552, ordenó fundar en el lugar de la futura Catedral del Manto de la Virgen una Iglesia de madera con siete altares laterales en honor de la Santísima Trinidad.

–          El Metropolita de Moscú, Macario, aconsejó al Zar que mandara construir en el mismo sitio una catedral de piedra y también ideó la composición de la futura Catedral.

–          La primera mención fidedigna de la construcción de la Catedral de San Basilio data del otoño de 1554. Se considera que era una Catedral de madera que algo más de 6 meses después fue desmontada antes de que en el mismo sitio, en la primavera de 1551, se empezara a construir una Catedral de piedra.

–          La Catedral fue construida por los arquitectos Barma y Postnik, aunque algunos suponen que son los dos nombres de una misma persona. Una leyenda decía que, concluida la construcción, para que en el futuro no pudieran construir una obra mejor, el zar Iván el Terrible ordenó dejarles ciegos.

–          Además, en 1990 La Catedral de San Basilio fue incluida en la lista de los monumentos considerados patrimonio de la humanidad  de la UNESCO.

–          Ambiental y paisajística: La Catedral se encuentra ubicada en la Plaza Roja, destacando por sus colores y por la magnificencia de la misma, aportando al centro de la ciudad una gran imagen y dotándola de belleza. Destaca, además, debido a los edificios que se encuentran a su alrededor, por la monotonía que presentan estos frente al descaro de la Catedral.

impacto ambiental

–          Constructivo: destacan las cúpulas encebolladas, un elemento arquitectónico que cubre un espacio, de planta circular y que evita la acumulación de nieve.

CRÍTICA Una obra majestuosa y bella. Siendo una de las señas de identidad de Moscú. Destacable tanto por su estética (colores, tamaño…) como por su ubicación en la ciudad, con un pasado lleno de historia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s