Puente de Carlos (Praga)

PUENTE DE CARLOS (PRAGA)

 carlos2
TÍTULO Puente de Carlos (Karluv most), Praga.
PERÍODO Estilo: GóticoConstrucción: 1.357 – 1.402
AUTOR Se le encargó al “Magister Pontis” Jan Ottl, siendo supervisada por el arquitecto Petr Parléř bajo el reinado de Carlos IV.
LOCALIZACIÓN Situado sobre el Río Moldava en Praga (República Checa), es el nexo entre el Castillo de Praga y la parte vieja de la ciudad.
DESCRIPCIÓN El puente tiene una longitud de 516 metros, y su ancho es de 9.5 metros. Se encuentra apoyado sobre 16 arcos, y está protegido por 3 torres distribuidas entre sus dos cabeceras.Pertenece al estilo gótico, mientras que las estatuas que lo decoran son del periodo barroco.
CONTEXTO Tras una inundación en el año 1.342, el puente de Judith (1158-1172) quedó seriamente dañado, y se decidió remplazar por el “Puente de Piedra”, el cual tomaría el nombre de “Puente de Carlos” en 1870. 
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA ·         Longitud: 515,76 m.·         Ancho: 9,40-9,50 m.·         16 vanos con radios desde 16,6 hasta 23,4 metros.

·         Se encuentra a 13 metros sobre el nivel del río.

·         El puente fue construido con arenisca de Bohemia.

·         Las pilas presentan grandes tajamares, que permiten cortar el agua de la corriente y repartirla con igualdad por ambos lados del pilar. Se colocan tanto aguas arriba como aguas abajo. Los tajamares triangulares, eran característicos de las construcciones góticas, adoptando los tajamares circulares en el periodo del Renacimiento.

·         La cimentación de las pilas, ante la ausencia de información técnica específica, se supone que fue realizada con cajones de madera sumergidos y llenos de hormigón (sistemas puestos en marcha por los Romanos), o bien mediante gruesos bloques paralelepipédicos.

·         Existe una leyenda, según la cual el mortero utilizado en la construcción, era enriquecido con huevos para de ese modo hacer más dura la mezcla.

·         El puente está decorado por 30 estatuas situadas a ambos lados del mismo construidas alrededor del 1700.

·         A lo largo de la historia el puente ha sufrido diversas inundaciones, y ha tenido que ser reparado tanto por estas inundaciones, como por la erosión causada por el agua en la parte inferior de los pilares.

IMPACTO Impacto de la obra: –          Social y cultural:

o   El puente supuso que Praga pudiera ser un punto clave de las rutas comerciales entre la Europa Oriental y Occidental.

o   Para sufragar los costes que la obra suponía, la orden religiosa de los Caballeros de la Cruz con Estrella Roja cobraba una serie de peajes, que más tarde pasaría a ser labor de la municipalidad de la ciudad vieja.

 

–          Ambiental y paisajística:

o   A pesar de ser una gran construcción en el centro de la ciudad, se encuentra perfectamente acoplada a su entorno.

o   Las torres situadas a ambos lados del puente, ya fortificaron el predecesor puente de Judith, por lo que también se integran en el entorno.

o   Es un elemento fundamental de la ciudad, turística y estratégicamente puesto que comunica la parte del castillo con el casco antiguo de la ciudad.

    

–          Constructivo:

o   Las estatuas de los diferentes Santos que decoran el puente hacen de este que puente que sea completamente singular. Dichas estatuas fueron trasladadas al Museo Nacional, dejando réplicas de todas ellas en su lugar.

o   Los astrólogos y numerólogos determinaron que Carlos IV debía asistir al asentamiento de la primera piedra, el 9 de julio de 1.357 a las 5:31 a.m. Ese exacto momento correspondía con una secuencia capicúa única (135797531) que se encuentra grabada en la torre de la ciudad vieja.

o   En 1.870 circuló el primer sistema de transporte público (autobús) sobre el puente.

CRÍTICA El puente de Carlos representa muy bien la esencia de Praga. Está perfectamente acoplado en el entorno, y es uno de los sitios que hay que visitar si se va a esta ciudad. Constructivamente no presenta grandes innovaciones; pero con más de 600 años es uno de los puentes más viejos del país, por lo que la técnica constructiva utilizada se puede decir que por lo menos es aceptable.
ARCHIVO FOTOGRAFICO  carlos4 

 carlos5

 

 carlos3

 

 carlos1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s