Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba
 mezquita-de-cordoba
TÍTULO Antes «Santa María Madre de Dios» o «Gran Mezquita de Córdoba», actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra.
PERÍODO Años 780-987Arábigo, Renacimiento
AUTOR Anónimo.La primera mezquita es la que levanta Abd al-Rahman I entre el 785 y el 788 sobre el solar de la antigua Iglesia  visigoda de San Vicente. La primera ampliación se realiza entre el 832 y el 848, durante el gobierno de Abd al-Rahman II. Ya en la primera mitad del siglo X Abd al-Rahman III ensancha la sala y añade un minarete. Las intervenciones de al-Hakam II (962-965), que dan a la mezquita su aspecto casi definitivo, introducen un sentido monumental y jerárquico, al estructurar un área especialmente decorada y compartimentada en torno al mihrab, es decir, la maqsura. Y en 987, con al-Mansur, se emprende la última y considerable ampliación de la sala de oración o haram.

Después de estas épocas se procede a la futuras reformas.

LOCALIZACIÓN Ciudad de Córdoba. España.
DESCRIPCIÓN Con 23 400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca.  Se le ha considerado el primero de los 12 Tesoros de España. Está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del centro histórico de la ciudad. La mezquita quedó con 19 naves que, junto con el patio, totalizan 180 metros de largo por 120 de ancho. Los arcos de media punta sostenidos por pilares que comienzan con mayor superficie de con la que acaba se encuentran en el interior de la sala de oraciones.

Se dispone de un minarete en la parte este de la catedral.

CONTEXTO Se empezó a construir como mezquita en el año 785, tras la invasión musulmana de la península Ibérica, en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir, el templo cristiano más importante de la ciudad, construido a su vez sobre un templo romano dedicado a Jano. El edificio fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. En 1238, tras la Reconquista, se llevó a cabo su consagración como catedral.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA  Tiene un enorme patio exterior, el “patio de los naranjos”, en el que la disposición de los árboles imita la disposición de las columnas interiores. La inmensa sala de oración se abre con su inmenso bosque de 1.300 columnas, de capiteles algunos corintios estilizados y otros muy desiguales por su diversa procedencia, y fustes de mármol, con la característica doble arquería, alternando dovelas de color blanco y rojo, resultado de la combinación de ladrillo y piedra, 850 arcos y columnas de granito, jaspe y mármol, que sostienen el techo de la mezquita. El mihrab es de mármol, lujosamente decorado en yeso y mosaicos bizantinos brillantemente coloreados sobre fondo de oro y bronce, además de cobre y plata. 
IMPACTO Impacto de la obra:–        Social y cultural: supuso para la sociedad un lugar de culto y una forma de homenajear a su religión.

–        Ambiental y paisajística: es uno de los espacios turísticos más visitados de España y se le ha considerado el primero de los 12 Tesoros de España y sexto del mundo. Los colores le dan una gran belleza a la obra y la destaca más.

–        Constructivo: bosque de 1.300 columnas de mármol, jaspe y granito sobre las que se apoyan trescientos sesenta y cinco arcos de herradura bicolores.

CRÍTICA Es una de las obras más impresionantes de nuestro país a nivel nacional e internacional.

Es un arte a conservar y a continuar guardando durante miles de años más.

 

imagen_partes_mezquita_vicens

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s