PUENTE DE INCHEON

FICHA 2: PUENTE DE INCHEON
 descarga
TÍTULO Puente de Incheon
PERÍODO Siglo XXI

2005-2009

AUTORES El principal contratista de diseño y construcción fue Samsung C&T Corporation. Otros contratistas adicionales que contribuyeron a la construcción del puente fueron SK Engineering and Construction Co. LtdAMECHalcrow, Dasan Consultants, y Arup
LOCALIZACIÓN Se encuentra en la ciudad metropolitana de Incheon, es la tercera ciudad más grande de Corea del Sur, después de Seúl y Busán
DESCRIPCIÓN Esta infraestructura tiene una longitud de 18.38 kilómetros. Cuenta con un tramo atirantado, para permitir el paso de barcos hacia el puerto de la ciudad. Dicho tramo cuenta con 2 grandes pilares, llegando el mayor de ellos a alcanzar los 230 metros de altura. Entre dichos pilares se ubica un claro de 800 metros de longitud y 74 metros de altura. Asimismo, entre cada uno de los pilares y los tramos de puente de menor altura se ubica sendos claros de 260 metros de longitud. Según la empresa que lo construyo, Incheon Bridge Corporation, el puente tiene con todas sus conexiones 21.83 kilómetros de largo en total, con lo que es uno de los más largos del mundo.

La plataforma, compuesta de acero y hormigón, tiene 33,4 m de ancho y seis carriles de tráfico a 74 m por encima de la principal ruta marítima del Puerto de Incheon. Conecta el nuevo Aeropuerto Internacional de Incheon en la Isla Yeongjong con el distrito financiero de Songdo y los distritos metropolitanos de Seúl. La altura de las torres principales en Y invertida es de 230,5 m. Un vano de aproximación de 1,8 km y un viaducto de 8,7 km completan el puente, ambos construidos con placas de hormigón pretensado prefabricado. Los cimientos consisten en pilotes de 3 m de diámetro. Para permitir el movimiento entre las plataformas del puente, tiene juntas de dilatación que pesan hasta 50 toneladas cada una, diseñadas por la firma internacional de ingeniería civil mageba.

Ha sido un gran proyecto cuyo coste supera los 2,42 billones de wones o 2.000 millones de dólares entre fondos públicos y privados.

El término “autopista sobre el mar” lo describe perfectamente. El puente es atirantado y sus dos torres principales tienen una altura de 250 metros, comparable a la del edificio 63 en Yeouido, Seúl. La distancia entre ambas es de 800 metros, suficiente como para permitir que buques de 100.000 toneladas naveguen bajo el viaducto. El puente ha sido diseñado para soportar vientos de hasta 72 metros por segundo y terremotos de magnitud 7 en la escala Richter. Además, su sistema operativo digital con funciones de última generación lo convierte en un éxito mundial en el campo de las tecnologías arquitectónicas de primer nivel.

La apertura del Puente de Incheon mejora considerablemente el tráfico y las condiciones de logística en el área metropolitana de Seúl, ya que reduce considerablemente el tiempo de viaje entre Songdo y la isla de Yeongjong

 

Tipo de Puente: Atirantado País: Corea del Sur
Ranking en el mundo: 7° Atirantado Ranking en su país: 1° Atirantado
Luz del vano principal: 800 (m) Longitud: 18384 (m)
Año puesta en servicio: 2009 Numero de Pilas: 2
*Vano (espacio Entre dos pilares de un puente), Luz (distancia entre dos pilares de un puente)
CONTEXTO Desde mediados de siglo XX, Corea ha experimentado un desarrollo económico y tecnológico que lo sitúan en el ranking de los países asiáticos más avanzados. Pertenece al grupo de países que se denominan como “tigres asiáticos”, una metáfora sobre la agresividad de su economía.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA https://www.youtube.com/watch?v=-dvlGK0R2lc

 

·         Alrededor de los pilares principales, se construyeron barreras de hormigón llamadas “delfines” para  evitar futuras posibles colisiones de buques.

·         Conformado con grandes pendientes que ascienden hacia el vano principal para dar más altura y permitir el paso de grandes buques.

·         Debido a que el puente está situado en una región sismicamente activa, la subestructura tiene un diseño frente a terremotos, que consiste en un sistema de vigas de refuerzo de dos bisagras que permiten a la estructura resistir vientos de 290 km/hora, terremotos con una magnitud de hasta 8,5 en la escala de Richter y fuertes corrientes marinas. El puente también contiene péndulos que están diseñados para funcionar a la frecuencia de resonancia del puente para amortiguar fuerzas.

·         Para permitir el movimiento entre las plataformas del puente, tiene juntas de dilatación que pesan hasta 50 toneladas cada una

 

IMPACTO Impacto Social: La apertura del puente de Incheon mejora la conexión entre La zona de Songdo y Yeongjong, en la cual se encuentra el Aeropuerto de Incheon. Antes de la apertura del Puente de Incheon, este recorrido costaba más tiempo y kilómetros de viaje. También la zona norte de Incheon cuenta con otro puente, el Puente de Yeongjong, que también conecta con dicho aeropuerto. Podemos decir que el Puente de Incheon ha mejorado la logística de la zona y ha reducido los tiempos de viaje. Además, su sistema operativo digital con funciones de última generación lo convierte en un éxito mundial en el campo de las tecnologías arquitectónicas de primer nivel.

 incheon

 

Impacto medioambiental y paisajístico: Como todo puente, es difícil su integración paisajística, la gran magnitud de esta estructura produce un gran impacto paisajístico y medioambiental, aunque se intenta reducir con los cables pintados de blanco, dándole cierta transparencia.

 

Impacto Constructivo: Destaca su diseño frente a terremotos y que es el puente atirantado más largo de Corea del Sur y el séptimo en el mundo.

 

CRÍTICA Es una infraestructura que cumple un objetivo de manera satisfactoria, muy llamativa, puesto que es el puente más largo de Corea del Sur, mostrando los avances que se han conseguido hasta ahora, y desde mi punto de vista es espectacular.

atirantado-portadaInchbri3Inchbri2Inchbri3Inchbri4rMGCBFInchbri7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s