Puente de Rande

Puente de Rande

 

 Puente_Rande_17
TÍTULO Puente de Rande
PERÍODO 1978-1981, Siglo XXI, Edad Contemporánea.
AUTOR  

Fue proyectado por el ingeniero italiano Fabrizio de Miranda, el español Florencio del Pozo (que también se encargó de la cimentación) y por Alfredo Passaro. Fabrizio de Miranda es un ingeniero italiano dedicado a la construcción y diseño de puentes, al igual que sus dos compañeros españoles.

LOCALIZACIÓN Municipios de Redondela y Moaña, márgenes del Estrecho de Rande, en la Ría de Vigo en la provincia de Pontevedra a 18 kilómetros de Pontevedra capital y 9 kilómetros de Vigo. Enlaza A Coruña y Vigo y cruza la ría viguesa en el conocido como estrecho de Rande.
DESCRIPCIÓN Mide 1.558 m. de longitud total, aunque en esta cifra se combinan los tramos de puente sobre pilares y el puente atirantado propiamente dicho, que mide 694.98 m. El vano central mide 401 m.  y los dos vanos laterales del tramo atirantado miden 147 m. cada uno. Los dos pilares que sostienen el tramo atirantado tienen forma de H y una altura total de 118.60 m. Grandes tajamares. Tirantes no paralelos.

Cimentación: 192 pilotes de dos metros de diámetro, 17.415 metros cúbicos de hormigón prepakt, 19.789 metros cúbicos de hormigón armado, 1.200 toneladas de acero en zapatas. Pilas: las centrales tienen una altura de 142 m, en las que se emplearon 7.700 metros cúbicos de hormigón y 900 toneladas de acero y 1.942 metros cúbicos de hormigón y 248 toneladas de acero en las laterales. Tablero metálico: peso total, seis mil toneladas, 80 unidades de tirantes del tablero y 14,88 kilómetros de longitud de los cables. Viaducto de acceso: longitud tramo sur, 757 m; longitud acceso norte, 106 m; 13.200 metros cúbicos de hormigón, 2.000 metros cúbicos de acero y 347 toneladas de acero para postensar.

CONTEXTO Siglo XXI, Edad Contemporánea. Escenario de la batalla librada el 23 de octubre de 1702, que enfrentó a las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa, en el contexto de la Guerra de Sucesión española.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA  

Cimbrado general, dovelas sucesivas y lanzamientos progresivos.

La cimentación de las pilas se hace sobre pilotes que se empotraron en roca.

El montaje de los tirantes consistió en enhebrar los cables uno a uno por la vaina de polietileno desde el anclaje superior.

IMPACTO  

Impacto de la obra:

-Social y cultural: En 1979 recibió el Premio Europeo a la Construcción Metálica. En el momento de su inauguración era el puente atirantado de mayor longitud del mundo. El puente de Rande absorbía el tránsito de unos 80.000 vehículos diarios, treinta mil más de lo previsto en sus inicios y desde su apertura lo han cruzado unos 250 millones.

Ambiental y paisajística: la obra supone una gran conexión en Pontevedra y deja a ver la belleza de la ciudad que esconde detrás.

-Constructivo: puente atirantado de mayor longitud del mundo.

CRÍTICA Es uno de los iconos de la ingeniería contemporánea de Galicia y España.

 Es una obra singular que forma parte de la Autopista del Atlántico.

Es una obra muy singular y de una gran belleza visual al ser atirantado lo cual esto nos permite poder apreciar el paisaje de alrededor ya que no nos impide esta vista el puente.

1284046953_0

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s