Puerto exterior de A Coruña

PUERTO EXTERIOR DE SUEVOS. PUNTA LANGOSTEIRA. ARTEIXO, LA CORUÑA
TÍTULO Puerto exterior, Punta Langosteira
PERÍODO Empiezan las obras en el 2004.

Inauguración, primera operación: 7 de sept 2012

Finalización prevista para el 2020 con el traslado de las instalaciones del puerto interior.

AUTOR UTE integrada por Dragados, Drace, Sato y Copasa
LOCALIZACIÓN Punta Langosteira, municipio de Arteixo.
DESCRIPCIÓN El dique de abrigo tiene una longitud 3.380 metros para proteger la dársena, que tendrá que soportar alturas de ola máxima de unos 26 metros, lo que representa un récord mundial; una profundidad máxima de 40 metros y una altura de otros 25 metros sobre el nivel del mar.

En su construcción se han empleado más de 160.000 bloques de hormigón, de hasta 190 toneladas de peso, lo que ha requerido la disposición de las mayores grúas móviles del mundo.

Además, se han empleado 32 millones de metros cúbicos de áridos y

3,5 millones de metros cúbicos de hormigón, cifra similar a la producción total de hormigón preparado en Galicia en nueve meses.

Comprenden la ejecución de:

  • Un dique de 3.354 m de longitud, hasta 40 m de profundidad, protegido con bloques de 150 t con talud 2:1, bajo el cual se disponen dos capas de filtro, una de escollera de 1 t y otra de bloques de hormigón de 15 t, que apoyan sobre un núcleo de todo uno de cantera y un espaldón a la +25 m. El morro es vertical y perpendicular a la última alineación del dique, de 144 m de largo, formado por 5 cajones prefabricados de 29 m de puntal, fondeados a tizón.
  • El martillo de 391 m de longitud y sección vertical, formado por 15 cajones, intercalando cajones perpendiculares que forman atraques y plataformas, que en su lado interior servirá también como atraque para petroleros
  • El contradique en talud de 579 m, es perpendicular a la costa al este de la playa de Alba, con protección de escollera de 2 t de peso en el interior, de 3 a 5 t en el exterior, y de 6 t en el morro
  • El muelle de 921 m de longitud formado por 18 cajones de 20,5 m de manga
  • La explanada de 144 Ha a la cota +6 m
  • La superficie abrigada de 258 ha tiene un calado de acceso mínimo de 25 m

La oferta comercial del Puerto Exterior se basa en tres ventajas competitivas, que lo configuran como un puerto óptimo para el trasiego de productos petrolíferos:

  • Su posición geoestratégica privilegiada, próxima a las principales rutas de tráfico marítimo internacional de productos petrolíferos
  • Condiciones idóneas para convertirse en puerto hub de hidrocarburos y productos vinculados al petróleo, con calados de hasta 24 metros, donde se podrán ubicar tres pantalanes con 10 puntos de atraque, que posibilitarán incluso la llegada de buques VLCC, permitiendo así la generación de economías de escala.
  • Gran superficie terrestre, con 178 hectáreas ya disponibles que serán ampliadas hasta 250 para dar cabida al desarrollo de nuevos negocios.

Se han realizado allí un total de 80 operaciones. En ellas se han movido 640.000 toneladas de un total de 11,9 millones de la entidad portuaria.

CONTEXTO En una época de alta sensibilidad social, la Autoridad Portuaria defiende la creación de su Puerto Exterior, a pesar de la cercanía de otro como el de Ferrol. El Puerto menciona los naufragios del “Erkowitz”, el “Urquiola”, el “Mar Egeo” o incluso el “Prestige”.

Ante las críticas que se recogen en un informe de 2010 del Tribunal de Cuentas de la UE sobre la falta de utilidad de las instalaciones de Langosteira, el ente portuario responde recordando el objetivo con el que nació este proyecto: “surgió por la amplia demanda social de alejar los tráficos potencialmente peligrosos y contaminantes del centro de la bahía coruñesa, tras las sucesivas catástrofes marítimas que causaron graves daños a la ciudad”.

Además, respecto a la actividad portuaria, la entidad que dirige Enrique Losada asegura que la ubicación de los muelles dentro de la urbe “imposibilitaba su crecimiento e impedía atender las necesidades de las compañías operadoras”, trasladando la actividad a las cercanías del polígono industrial de Arteixo.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Al ser la obra de construcción de un nuevo puerto, una vez realizados los accesos, montadas las instalaciones provisionales de obra, explotación de canteras, planta de hormigón y parque de bloques provisional, se construye el puerto auxiliar para poder abrigo a las embarcaciones. Todo esto se desarrolla durante dos años. A partir de marzo del tercer año (temporada de verano) se inicia el arranque del dique, hasta su terminación tras varios veranos con sus cierres de invernada. El dique avanza con dos motas de contención del todo uno, formadas por escollera vertida de 1 t en los bordes de la sección de todo uno a distintas cotas. Posteriormente se protege el todo uno con escollera y ésta, con bloques de hormigón de 15 t. Finalmente, sobre los bloques de 15 t se colocan los bloques de 150 t del manto hasta los cajones de morro. El espaldón se hormigona con cinta. Se continúa con el martillo, contradique, muelle y explanada.

El resumen del programa de obra es de 7 años: 2 años de instalaciones de obra y muelle auxiliar, 4 del dique de abrigo y 2 para los muros de muelle, contradique, cierres y explanada.

Las canteras son 2 para obtener los 84 millones de t necesarios, transportados con dúmperes de 90 t, situadas a pie de obra, de ellas se extraen los materiales necesarios para la obtención de los diferentes tamaños de piedra necesarios (áridos, escolleras, todo uno y relleno general) y genera parte de la explanada. La planta de machaqueo es de una capacidad de 640 t/h y está situada entre una de las canteras y el acceso a la obra.

Las plantas de hormigón necesarias para la fabricación de los diferentes tamaños de bloques son dos de 200 m3/h cada una, estando situadas en la explanada del parque de bloques. Dicho parque tiene el suministro de hormigón distribuido mediante cintas de alta velocidad y para la carga de los bloques a los equipos de transporte se utilizan pórticos grúa.

Es de destacar el puerto auxiliar de 18 Ha para disponer de una explanada donde montar las instalaciones de obra. Ha sido necesario la construcción de un dique abrigo de 508 m, que permite el refugio para las embarcaciones auxiliares. El muelle protegido por el dique auxiliar es de 350 m de longitud y 5 m de calado, lo que permite albergar los cargaderos de gánguiles y pontonas.

Los diques flotantes de más de 13.500 t de desplazamiento fabrican los 53 cajones del muelle, morro y martillo, instalado en la zona de entronque del muelle con el dique.

IMPACTO Impacto de la obra:

Social y cultural: Clara respuesta a la sensibilidad social sobre los naufragios de petroleros.

Ambiental y paisajística: impacto brutal sobre el medio ambiente, desmonte del cabo existente y afección directa sobre una colonia de cormorán moñudo.

También se prevén cambios en el litoral inmediato, así como en las corrientes y oleajes.

– Constructivo:

  • Control de mantos por métodos fotogramétricos
  • Asistencia en tiempo real al posicionamiento de bloques mediante sonar echoscope.
  • Modelo de predicción meteorológica diseñado específicamente para la Autoridad Portuaria de A Coruña y capaz de realizar predicciones de oleaje a 72 horas vista, a la vez que se contaba con un sistema de predicción del oleaje en Langosteira (SPOL), desarrollado directamente en obra y específicamente para el puerto exterior, con el que se predice la interacción del oleaje con la estructura del dique de abrigo y el resto de instalaciones.
  • “GPS Flot”, un sistema GRPS RTK de medida de los movimientos de los buques en los seis grados de libertad con un gran nivel de precisión (Siport21).

Económico: El nuevo puerto propiciará la mejora de la seguridad y nuevos tráficos de mercancías en el puerto de A Coruña y, sobre todo, la implantación de nuevas industrias en el entorno, fundamentalmente de los sectores textil, energético, agroalimentario, siderúrgico, maderero y auxiliar de la construcción.

Además, el puerto exterior permitirá trasladar del centro de la ciudad de A Coruña mercancías como el carbón o los productos petrolíferos, lo que posibilitará la mejora de la relación del puerto con la ciudad, al permitir que una parte del puerto actual se integre mejor con ella, creando nuevos barrios y abriendo una nueva fachada marítima para A Coruña más enfocada al ocio y al turismo.

La venta del suelo del actual puerto interior se ha tenido en cuenta para rentabilizar parte de la inversión de la construcción.

CRÍTICA

Los 479 millones de € que iba a costar la obra ascienden ya a 789 y podría alcanzar los 1.000, cinco veces más el puerto exterior de Ferrol, y dos veces más que la tan criticada Ciudad de la Cultura de Santiago. Algo que se podría haber evitado acondicionando el puerto exterior de Ferrol, en vez de tirar hacia el interés de los políticos y sus propiedades en el polígono de Arteixo.

El puerto exterior de Ferrol se encuentra a tan solo 20 km de distancia. Se puede ver incluso desde Punta Langosteira.

Lo veo como un claro ejemplo de la ingeniería de este país, la especulación e intereses primando por delante de las necesidades reales, sin ser capaces de organizares entre varias ciudades para obtener soluciones más adecuadas.

Pese a la pésima elección de esta solución, me parece que va a suponer un gran empuje para la economía local, ya se prevee que se convierta en el puerto comercial más importante del norte, superando al de Bilbao, habrá que ver en que quedan estas afirmaciones dentro de unos 10 años con el puerto acabado y en funcionamiento completo.

 

Vista aérea 2014.

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Previsión de como será el puerto acabado.

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Posibles conexiones con el puerto, aún en proceso de adjudicación.

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Periodo invernal durante la construcción.

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oleaje en periodo invernal durante la construcción.

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Bloques de hormigón usados en la construcción.

 

 

 

 

 

 

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Las dos grúas más grandes del mundo usadas simultáneamente en la construcción para mover los bloques anteriores.

Muelle, dique de abrigo y martillo.

Muelle y zona de operaciones.

Muelle.

 

 

 

Barcos atracados.

Primer mercante atracado en el Puerto Exterior.

Operaciones de descarga de cemento.

Operaciones de carga.

 (1)

Primera nave de almacenamiento de graneles sólidos. Feb 2015Ac

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